La mitad de las mexicanas denuncia ser víctima de violencia

MVS

México, 12 de marzo de 2015.-En el mundo entero una de cada tres mujeres sufre violencia. En México el panorama se complica pues se estima que de cada dos mujeres una es víctima de maltrato, informó Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs Trata A.C.

En las XI Jornadas por el Día Internacional de la Mujer por nuestro derecho a una vida sin violencia, con justicia y equidad, realizadas en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la especialista habló de Esclavitud y trata de personas en México en la que dijo que los principales factores de vulnerabilidad surgen a causa de la desintegración familiar, la violencia, la impunidad, la pobreza, el acoso, la inseguridad, el desempleo, la baja calidad educativa, la migración y las adicciones.

Apuntó que hablar de trata de personas a la gente joven y, más aún, difundir esta información entre universitarias y universitarios se vuelve fundamental, al destacar que la cultura machista y patriarcal está muy arraigada en las personas adultas acostumbradas a ver al cuerpo como un objeto. De acuerdo con Rosi Orozco en las universidades está la esperanza para México en la erradicación de la esclavitud.

“Nos hemos deshumanizado, el tema de la trata de personas es mucho más que la explotación sexual o laboral, mucho más amplia que la discusión en torno a las leyes, es el menosprecio existente entre los seres humanos”, expresó.

La juventud, dijo, toman decisiones que pueden evitar el aumento de esta problemática al dejar de consumir pornografía, por ejemplo, pues parte de una maquinaria de este perverso comercio productor de más mujeres, niñas y bebés en las redes, al tiempo de generar conciencia con sus amigos, familiares y gente cercana.

La activista, invitada por la Coordinación de Extensión Universitaria de esa sede académica, invitó a quienes asistieron a sumarse a la campaña 1 billón de pie, la cual comprende mil millones de mujeres víctimas de violencia, en la que se promueve desde el baile una convivencia armónica de ambos sexos con la canción Rompe las cadenas.

Destacó la intervención de hombres en esta causa, como ocurre en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la campaña He for she. Sin embargo, reconoció una fuerte resistencia de algunas mujeres a las cuales calificó de «feminazis», pues atacan a los hombres por medio de una actitud que genera más violencia por su alto grado de resentimiento en contra del sexo masculino.

 

El doctor José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, mencionó que en nuestro país se vive un situación de violencia que se agudiza día con día, una realidad que conlleva a la fragmentación social y la debemos detener, es el reclamo actual de las poblaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.