‘La Samaritana’ tradición oaxaqueña de cuarto viernes de Cuaresma

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- 13 de marzo de 2015.- Una de las tradiciones arraigadas entre las población oaxaqueña, principalmente en la ciudad y municipios conurnados, es la celebración de  cuarto viernes de  Cuaresma , conocido como Día de la Samaritana, que consiste en regalar aguas frescas de diferentes sabores en lugares públicos, templos, escuelas, negocios a propios y visitantes.

Este viernes desde temprano empezó la preparación de agua de sabores, en ollas de barro instaladas en mesas  adornados con flores de mayo, bugambilia, palma y papel de china, atendidos por hombres y mujeres vestidos con trajes regionales. A medio día, justo cuando el sol caía a plomo, empezó la celebración de regalar aguas elaboradas con frutas de la temporada.

La tradición del Día de Samaritana está vinculada al pasaje bíblico descrito por Juan en el que refiere el hecho de que Jesús pide agua a una mujer de Samaria, en una época en la que samarios y judíos no tenían buena relación.

En escuelas y oficinas esta fecha es motivo de concursos entre equipos al ofrecer originalidad en el sabor, creatividad para montar el puesto, caracterización del pasaje, investigación y explicación de la tradición

La creatividad y la tradición se combinaron para deleitar a una comunidad sedienta con agua de horchata, limón, tamarindo y jamaica, así como de frutas muy oaxaqueñas como el zapote negro. En algunos lugares se ofrecen nieve y dulces regionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.