Lanzan App para promover la poesía entre jóvenes

Notimex

México., 5 de marzo de 2015.- Con la Web App Métrica freestyle, aseguró la víspera aquí Rodolfo Jiménez, estratega de Matrushka (agencia de contenido y curaduría de ideas), el poeta puede ser cualquier persona. “Que no se pierda tu flow: escribe, musicaliza, crea videos y compártelos en tus redes sociales”, dijo a los invitados al lanzamiento oficial.

Explicó que con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Métrica Freestyle es una aplicación desarrollada para que, a través de pasos sencillos, las personas entren al mundo de la poesía y conozcan sus principales corrientes, como el haikú, romanticismo, renacentismo, surrealismo y dadaísmo, así como todas sus características.

Además, Métrica Freestyle ofrece información sobre los autores más representativos de las corrientes poéticas y sus obras más celebradas.

“No sólo podrán ustedes escribir sus poemas, sino que podrán musicalizarlos, ilustrarlos y convertirlos en un video que podrán compartir en sus redes sociales”, añadió con evidente entusiasmo el especialista Jiménez.

Durante la presentación, en un bar cultural del Centro Histórico de esta ciudad, se dijo que Más Libros Mejor Futuro es una asociación civil que desde hace casi cuatro años se ha dedicado a contagiar la pasión por la lectura en espacios públicos de todo el país, a partir de actividades como jams de lectura, colectas de libros y ciclos de lectura en vivo.

El proyecto fue desarrollado por esa asociación civil con el apoyo de Matrushka, cuya principal vocación es la promoción de la cultura y de Darwin, agencia especializada en diseño y en dar espíritu y forma a proyectos que conecten con la gente. Sin embargo y para completar el concepto, hacía falta la música para acompañar a los textos poéticos.

Consecuentemente, la App incluye trabajos de distintos músicos mexicanos y con ello, Métrica Freestyle se erige desde ahora como una Web App 100% mexicana gracias al apoyo de profesionales de la escritura, diseño, promoción cultural, programación y de la música nacional y de manera especial, de instituciones como el Conaculta.

Sidharta Ochoa, escritora y editora fundadora de Abismos Editorial y autora de los libros Tatema y Tabú, Estética de la Emancipación, así como de Historia de las feminazis en América, enlistó las colaboraciones musicales que pueden acompañar los poemas de quien utilice, gratuitamente, esa aplicación compatible con todas las plataformas de hoy.

El track Santo y Lunave es ya un clásico de Los Esquizitos, banda esencial del garage-surf hecho mexicano, integrada por Uili, Nacho, Brisa y Alex. Desde hace 17 años han llenado los escenarios, los estéreos y los audífonos de México con su música que transita del punk a la psicodelia como quien pasea por su casa, señaló Ochoa.

Los tracks Quietud en el cráter; Otoño en Odess; y Uruk son composiciones de Esteban Chapela Gaxiola, quien ha explorado la mezcla de medios electrónicos con géneros de música popular como rock, funk y hip-hop. En la actualidad se dedica a la composición, enseñanza y difusión de la música electroacústica.

Sidharta, quien tuvo a su cargo la selección de textos y poemas, añadió que el track No pases más por sin mi voz es de Capullo, banda mexicana que afirma “Ni el más tímido podrá resistirse a este ritmo, que va desde el rock and roll hasta todas las combinaciones de géneros degenerados existentes hoy en día, pasando por el merengue y la cumbia”.

El uno al otro encadenados es de Clap Club Sound & Phonyfake, dúo interesado en las cajas de ritmos Roland, Alvin Toffler y el sonido renovador del house. Su estilo evoca la situación actual de la sociedad y la música de club de México, su feeling es espeso y el bajo bastante funky para no perderse en el reverb y los rides que le ponen las máquinas a la batería.

Añadió que el track Distancia por tiempos es de colectivo de músicos de plataforma de Aguascalientes los cuales interpretan los días, las máquinas y el sonido de hip-hop local a través de samples entre los que se distingue el sonido del soul chicano, mezclado con atmósferas llenas de puro suspenso, pero que nunca olvida que en la cuadra piden fiesta.

Finalmente, informó que el track No me das a elegir de Los Claritos, banda mexicana integrada por Isra Ledezma (voz, piano y secuencias) y Rober Ledezma (voz y beatbox). En sus propias palabras “navegan en el barco de la improvisación; el beatbox y barroco del piano hace sentirse en uno de esos cuadros rococó en donde aparecen columpios y gente feliz”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.