La ‘Voz de la Guelaguetza’ vivirá en la cultura de Oaxaca

*Reconocen la aportación que dejó en el imaginario colectivo de Oaxaca

Comunicado

Oaxaca, Oax., 10 de marzo de 2015.- Con una amplia trayectoria en la realización de los Lunes del Cerro, máxima fiesta de Oaxaca, Gustavo Pérez Jiménez dio voz a la locución de la Guelaguetza durante medio siglo.

Gustavo Jesús Pérez Jiménez, quien a lo largo de 50 años dio voz a la Guelaguetza -máxima fiesta de las personas de Oaxaca -, durante la realización de los Lunes del Cerro, falleció este lunes 9 de marzo.

El también escritor, autor de al menos ocho libros publicados, nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez; fue fundador del Grupo Folklórico de la Escuela Preparatoria y también del Grupo Folklórico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Asimismo, fue integrante del Comité Organizador de las Fiestas de los Lunes del Cerro de 1964, año en que condujo por vez primera la Guelaguetza, hasta el año 2010.

En su amplia trayectoria ocupó el cargo de titular de la Dirección de Turismo del Estado de 1981 a 1983; fue Coordinador de Cultura del Estado de 1988 a 1992, contó además con licencia de locutor tipo A para la radio y la televisión, certificado por la Secretaría de Educación Pública.

En el año 2010, recibió el reconocimiento de Ciudadano de Antequera, otorgado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, reconocimiento otorgado por ser desde 1964 relator de las Fiestas de los Lunes del Cerro y de los bailes de la Guelaguetza.

También fue relator del Bani stui gulal durante 40 años y del espectáculo de luz y sonido Donají…La Leyenda por 30 años.

En su haber, Gustavo Jesús Pérez Jiménez ofreció conferencias y pláticas sobre la cultura de la entidad, en la mayoría de las ciudades de la República mexicana. En la ciudad de Guatemala, en las ciudades del sur de los Estados Unidos en especial en el Memorial Sports Arena de los Ángeles, California y en el Centro Cultural Mexicano de esa misma ciudad norteamericana.

Presentó los bailes de la Guelaguetza a los presidentes de la República desde la administración de Adolfo López Mateos, hasta el presidente Vicente Fox Quesada, también a personalidades internacionales como el papa Juan Pablo II, los reyes de España, los reyes de Bélgica y la reina Isabel II de Inglaterra.

Su trayectoria en la literatura lo respaldó tras la publicación de libros como:

Lunes del Cerro, Guelaguetza el cual cuenta con cuatro ediciones.

Fiestas de Fin de Año en Oaxaca, del cual se desprenden tres ediciones.

Las Flores de Jalatlaco. Leyenda ganadora del primer lugar en el certamen de Leyendas de los Barrios de la Ciudad.

Cuaresma y Semana Santa en Oaxaca. Guía Turística.

La Ruta Dominica en Oaxaca. Video Libro.

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro. Libro conmemorativo por los ochenta años de Guelaguetza en el año 2012.

Ante tan sensible pérdida, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, mostró su reconocimiento al legado cultural que con su aportación, don Gustavo Jesús Pérez deja en el imaginario colectivo de Oaxaca.

Por su calidez humana y su amplio conocimiento sobre la cultura de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), se une a la pena que embarga a sus familiares de una manera respetuosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.