Lleva Seculta proyecto Nidos de Música a Miahuatlán

Foto: ilustración

*Como parte de diversos proyectos que buscan fortalecer la música regional entre personas oaxaqueñas, incluye entrega de instrumentos y talleres de interpretación y composición

Comunicado

Miahuatlán de Porfirio Díaz., 10 de marzo de 2015.- Al encabezar una gira sectorial en este municipio de la Sierra Sur, el encargado de Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Othón Téllez López, señaló que en 2015, el proyecto cultural Nidos de Música se llevará a cabo en esta localidad, con el objetivo de fortalecer la música que durante décadas ha caracterizado la rica tradición de esta importante región.

Durante su visita al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz –en la que inauguró el Segundo Festival de Violines junto al presidente municipal, Medardo Daniel Ramírez Reyes- el funcionario señaló que este programa tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y el arraigo de los sonidos tradicionales que por décadas han dado identidad a la tradición musical de la región.

Dicha iniciativa se realizará como parte de la política cultural por el fortalecimiento a la formación y capacitación artística y cultural.

Cabe destacar que en 2014, Nidos de Música se llevó a cabo en las comunidades El Ciruelo, en la Costa; en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la Mixteca y en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte, lo cual representó una inversión por 1.5 millones de pesos.

“Como parte del programa se impartirán talleres y clínicas de interpretación en violín, jarana, cajón y guitarra a las nuevas generaciones de músico de esta parte del Estado”, aseveró Téllez López, en compañía de la directora de Atención Cultural Comunitaria de la Seculta, Yadira Rodríguez Martínez y el coordinador general del proyecto Nidos de Música 2014, Rubén Luengas.

A su vez, el encargado del Despacho de la Seculta manifestó que el Gobierno de Gabino Cué reafirma su compromiso por activar el desarrollo de la música de la entidad, mediante programas como Nidos de Música, así como la entrega de instrumentos musicales, el taller de Creación Musical con el compositor Víctor Razgado, y la entrega de estímulos a personas dedicadas a la interpretación y composición a través de diferentes convocatorias.

Expresó que el Gobierno de Oaxaca, a través de la Seculta ha afianzado en los últimos cuatro años las acciones de descentralización de los recursos y servicios culturales hacia las ocho regiones del estado, por un monto de 32 millones de pesos.

Nidos de Música es uno de los proyecto que impulso Seculta, el cual ha logrado la apropiación comunitaria como parte de las políticas culturales del estado y que  de beneficiará a niñas, niños y jóvenes músicos del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz y en general, de la Sierra Sur.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.