Logra dupla oaxaqueña colarse a plurinominal del PRI

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 02 de marzo de 2015.- Solo una oaxaqueña y un oaxaqueño se lograron colar en la lista plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la exsubprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio y el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Oaxaca, David Aguilar Robles.

En las posiciones seis y nueve de la lista de contendientes que habrán de buscar una curul por la vía plurinominal el próximo siete de junio, Benítez Tiburcio y Aguilar Robles, estarían asegurando una curul en la Cámara de Diputados Federal.

Existen otras y otros ocho oaxaqueños que forman parte de la Tercera Circunscripción, que el pasado sábado aprobó la Comisión Política Permanente del PRI.

La Tercera Circunscripción que abarca los estados de Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Tabasco, están al frente Jorge Carlos Ramírez Marín extitular de la Sedatu y con aspiraciones a gobernar su natal entidad, Yucatán; la exgobernadora de la misma entidad, Ivonne Ortega Pacheco.

También el exsubsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Méndez Bazán y el exsubsecretario de Marina, Carlos Fernando Quinto Guillen; el PRI también decidió considerar a la actriz, Carmen Salinas, para que ocupe el lugar cuatro de la Cuarta Circunscripción, a donde corresponde el Distrito Federal.

Además está la mamá del exdirigente del PRI del Distrito Federal, Guillermina de la Torre Malváez, en la Cuarta Circunscripción en el lugar 10. De las y los 500 diputados que tiene la Cámara Baja, 300 se eligen por votación directa, mientras que 200 se eligen bajo el principio de representación proporcional, dependiendo de los votos obtenidos por cada partido.

Así el próximo 7 de junio, las personas mexicanas acudirán a las urnas para elegir a 2 mil 159 cargos, incluidos 500 diputados y diputadas federales, así como gubernaturas de nueve estados. En Oaxaca solo se eligen a 11 legisladoras y legisladoras federales.

Otras y otros oaxaqueños en las plurinominales de la Tercera Circunscripción fueron Concepción Salud Chilati, en el lugar 16; Gerardo Iván Velasco, en la posición 23; Isabel Belem García Caballero, en la 28; Lino Velasco Morales, líder de CNC en el lugar 29; Wendy Montserrat Silva Zárate, en el sitio 32; Belem Morales Bautista en el 36 y Valente Juárez García, en la posición 39.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.