Los niños triquis se van a Guadalajara

*En la rama femenil la Primaria Rafael Ramírez Castañeda representará a Oaxaca en Olimpiada Nacional Escolar de la Educación Básica

Adán Sandoval

Oaxaca, Oax., 28 de marzo de 2015.-  Una remontada de casi 25 puntos realizó la Primaria Vicente Guerrero del fraccionamiento El Retiro, para poder derrotar al equipo de la Mixteca y con ello consagrarse campeones del basquetbol varonil, mientras que en la rama femenil, en un juego que se decidió en los últimos 10 segundos, el representativo de Valles Centrales derrotó al equipo de Tlaxiaco por escore de 25-23.

Las finales del basquetbol de la fase estatal de la Olimpiada Nacional Escolar de la Educación Básica enfrentó a Valles Centrales y la Mixteca, las dos regiones en donde recientemente se practica el mejor baloncesto de Oaxaca.

El primer duelo lo protagonizaron las niñas de la Primaria Rafael Ramírez Castañeda de la agencia Dolores, que tuvo como contrincante al representativo de la Primaria Victoria Coronel de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco._MG_5282

El juego fue parejo tuvo sus volteretas, desesperación, motivación, un emotivo festejo y lágrimas de una intensa frustración, Tlaxiaco tuvo en su manos la posibilidad de ganar el partido, pero en la línea de tiros libres se le escapó la victoria, seis tiros errados en el último periodo. El equipo había logrado empatar el juego a 23 puntos, pero tras una colada de Thania Chávez que culminó en puntos fue la diferencia para que el equipo de Valles Centrales se quedará con el campeonato.

El equipo: Briseida Carpio, Jozajhandy Mijangos, Selene Pérez, Michelle Hernández, Isis García, María Cruz, Mónica Pérez, Rebeca Márquez, Viany Martínez, Gabriela Cruz, Lucero Ramos, Isabel León. Coach: Fernando Pérez.

 

 

Los entrenadores plantearon enfrentar a su cuadro fuerte con el más débil del oponente, la estrategia era sacar la mayor diferencia, eso en un principio pareció beneficiar al equipo Ocho venados, representativo de la Mixteca, que en el primer periodo consiguió una ventaja de 12 puntos sobre el equipo de la Vicente Guerrero, a pesar del amplio déficit los integrantes de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) lograron marcar puntos.

La estrategia era clara, darle el balón al mejor jugador de Ocho venados, Domingo Soriano, quien mostró buena técnica, velocidad y un certero tiro, el coach de la Vicente Guerrero, quien no pudo contar con el apoyo de los entrenadores de la ABIM, tardó en hacer modificaciones, el doble equipo no fue aplicado y en ese primer periodo, Domingo marcó 14 de los 18 puntos, Celestino López y Mauricio Merino se combinaron para marcar las seis unidades para su equipo.

En el segundo periodo el cuadro más fuerte de La Vicente remó a contracorriente, el cuatro rival apenas pudo conservar la ventaja al marcar tres puntos, de nuevo sólo un jugador se hizo cargo de esta cuota José Martínez , en cambio el equipo de Valles cinco de los seis jugadores marcaron puntos, no dependía de un solo jugador a la ofensiva, aplicaron la defensa personal y no dejaron respirar a los de Ocho venados, que vieron como esa ventaja de 12 puntos se redujo a tres,  al finalizar la primera mitad el score era 21-18.

El tercer periodo era decisivo para ambas escuadras, el cuadro débil de la Valles contra el cuadro fuerte de la Mixteca, de nuevo Domingo Soriano fue el puntal ofensivo al marcar los 17 puntos de su equipo en el tercer periodo, los integrantes de la ABIM le jugaron una buena defensa al resto del cuadro ya en la parte final de este capítulo le aplicaron la doble esos mermó su producción ofensiva, además que Domingo ya empezaba a mostrar cansancio por el ritmo de juego que mostró.

Valles no se fue en blanco marcaron siete puntos, los cuales iban a ser vitales para la gran remontada del cuarto periodo, antes de iniciar el último capítulo el score indicaba Valles 25- 38 Mixteca.

Para el último cuarto la Primaria Vicente Guerrero dio una cátedra de juego defensivo tras ponerse el score 25-40, hubo instantes que la Mixteca no lograba pasar la media cancha, la presión era tal que erraron pases, o les robaban el esférico poco pudieron hacer más que otros dos puntos más por la vía de los tiros libres.

De nuevo la Mixteca dependió de un solo hombre, en este caso José Martínez, quien encestó los únicos cuatro puntos para su equipo, en cambio Valles contó con cada uno de los seis jugadores que entraron al rectángulo, una vez que Valles tomó la ventaja 43-42 ya fue imposible pararlos, un factor importante en el duelo fue la actuación del poste Daniel Vásquez, quien bajo la tabla ganó todos los rebotes posibles, así con una gran defensa, no dependiendo de un solo jugador Valles ganó 50-42 a la Mixteca.

Ahora, los equipos ganadores se prepararán para participar en la Olimpiada Nacional Escolar de la Educación Básica que se realizará en Guadalajara, Jalisco del 8 al 13 de junio.

El equipo: Fredy Ramírez, Froylán Merino, Alexander Albino, Celestino López, Paulino de Jesús, Oswaldo Ramírez, Melquiades Ramírez, Quirino Nájera, Daniel Vásquez, Roberto Camacho, Rigoberto González, Mauricio Merino.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.