Mayo, fecha límite para establecer gobernatura de 2, 5 ó 6 años

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 21  de marzo de 2015. Hay tiempos fatales para aprobar la reforma electoral de Oaxaca. La Sexagésima Segunda  Legislatura tiene hasta el próximo mes de mayo y establecer gobernador de 2, 5 o 6 años, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Félix Serrano Toledo.

El también coordinador de los diputados locales del PRD, aseguró que si se ahorra “mucho dinero” en el ejercicio de las elecciones si se establece un gobernador de 2 años.

Además, se podría empatar el Plan Nacional de Desarrollo con el Estatal porque siempre se entra a mitad de un gobierno federal y Oaxaca queda fuera de todos los programas.

El perredista que en la pasada sesión presentó una iniciativa de reforma electoral para establecer un gobernador de dos años, refirió que actualmente Oaxaca tiene el Plan de Desarrollo de Felipe Calderón Hinojosa y aún no se puede empatar con el de Enrique Peña Nieto, porque son políticas distintas.

Sin embargo, aclaró que el PRD tampoco se cierra a que quede un gobernador de 2 años.

Serrano Toledo, puntualizó que los partidos políticos tendrán que aportar y tomar una definición que mejor le convenga a Oaxaca.

Concedió que el impacto en los presupuestos es un riesgo, sin embargo, al final del día se tiene que empatar. “Si se dan las condiciones para empatar en el 2016 las elecciones locales y federales se tendrá que hacer”, atajó.

En la reforma electoral de Oaxaca, se tendrá que establecer las prerrogativas de los partidos políticos, la toma de protesta de gobernador, diputados y acaldes, así como la reelección para legisladores y presidentes municipales.

Serrano Toledo, indicó que al menos una elección se va homologar: gobernador, diputados o alcaldes.

“El tema de 2, 5 o 6 años, que no hay reforma electoral es un tema que está en el debate. En el PAN hay dos iniciativas, en el PRI hay dos, el PRD ya presentó una y se espera otra más”, agregó.

Adelantó que el próximo lunes hay una convocatoria para los partidos políticos y las fracciones parlamentarias para empezar a platicar y debatir el tema.

En medio de la polémica y especulación sobre las iniciativas de reforma electoral para establecer gobernador de 2 años para beneficiar al hijo del ex gobernador, José Murat Casab, al no tener el tiempo de residencia legal en Oaxaca que establece la Constitución, evadió opinar sobre el tema.

Serrano Toledo, pidió preguntarle al coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, si esa es su tarea.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.