Meixueiro busca abonar al PRI para 2016, acusan

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de marzo de 2015.- Dirigentes estatales de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Social Demócrata (PSD), acusaron que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, busca allanarle el camino al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso electoral 2016 y convertir al órgano electoral en un apéndice del PRI.

Iniciado el proceso de renovación de las Direcciones Ejecutivas, reconocieron que no avalarán los actos ilegales e irregularidades que cometieran durante su encargo los actuales directores, la mayoría afines al PRD y PAN.

El líder estatal y diputado local del PSD, Manuel Pérez Morales, reconoció que el caso de Gelasio Morgan, actual director de Prerrogativas de Partidos Políticos, y Roselia Bernardo Santos, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del órgano electoral, es urgente removerlos del cargo por sus presuntos actos ilegales.

Sin embargo señaló que el procedimiento de selección de nuevos directores tiene que ser transparente, aun cuando la facultad sea exclusiva de los consejeros y consejeras, para que no se regrese a viejas prácticas y se obedezca al interés del PRI.

Denunció entonces que desde la llegada de Meixueiro Nájera se entregan posiciones al PRI como sucedió en el caso del director general, Ángel Rafael Díaz Ortiz, a quien admitió su cercanía con la familia del actual representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas.

Lo mismo opinó ell dirigente Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano,  el perredista demandó al titular del IEEPCO actuar con base en los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

El presidente del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que desde que se dio la renovación de los y las consejeros se exhibe el vínculo de los nuevos funcionarios del IEEPCO con el PRI, entre ellos. “el tener vínculos probados con Hernández Fraguas, deja claro que lo único que se quiere es dar al PRI el manejo de la vida institucional del órgano electoral”.

Con la remoción de los directores –que reconoció son posiciones del PAN y el PRD- dijo que la intención de Meixueiro Nájera es dejar en manos del PRI el IEEPCO.

Mendoza Reyes aclaró que no avalarán actos irregulares y corruptelas de los actuales directores que fueron propuestos por el PAN y el PRD en la pasada legislatura.

El líder de Acción Nacional pidió acatar los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, porque dijo  hay una tendencia a que el PRI se quede con todo en el órgano electoral para abonar el proceso electoral al Revolucionario Institucional en el 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.