México trabaja en pro de mujeres, pero falta cumplir leyes: ONU-Mujeres

Notimex

México, DF 10 de marzo de 2015.-La representante de ONU-Mujeres, Ana Güezmes García, destacó que en México hay avances en la defensa de los derechos de la población femenina, que hoy más que nunca se ven más mujeres en la vida pública.

 El país cuenta con leyes, instituciones y presupuesto en la materia, mencionó la diplomática, quien sin embargo consideró no es suficiente, pues es necesario que se cumplan las legislaciones en la realidad.

Para la ONU-Mujeres se debe avanzar en tres áreas, precisó: eliminar la violencia contra mujeres y niñas; lograr la autonomía económica, que es más trabajo, más empleos de calidad y reducir la carga del trabajo no remunerado; así como escuchar realmente la voz de las mujeres”.

También recordó el programa “50-50” que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es que para el año 2030 se cuente con la participación plena de las mujeres en la política, economía” y en la sociedad en general.

Al respecto Güezmes García consideró preocupante que en la terna que envió el Ejecutivo federal al Senado para designar a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se incluya a una mujer, por lo que “esperamos que esto sea prontamente resarcido”.

Entrevistada al finalizar la inauguración de la “Semana de acceso a la justicia para mujeres”, recordó que de los actuales 10 integrantes del máximo tribunal del país, sólo hay dos mujeres ministras, quienes por cierto llevan a cabo “un trabajo excelente”.

Sin embargo “se necesitan muchas más mujeres en la Corte, el Tribunal Electoral” del Poder Judicial de la Federación y en la carrera judicial, así como establecer medidas que permitan que haya más profesionistas femeninas “en todos los puestos”, insistió.

El 18 de febrero el Ejecutivo federal propuso una terna de candidatos integrada por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora Icaza, para cubrir la plaza que dejó el fallecido ministro Sergio Valls Hernández.

En su mensaje, la representante de ONU-Mujeres reconoció que en todo el mundo “sigue el acoso a mujeres” y que se calcula que “al ritmo al que vamos, demoraríamos 81 años en lograr la igualdad plena” en la mayor parte de las naciones del planeta, incluido México.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia y la discriminación siguen siendo la principal violación de derechos humanos que existe en el mundo, especialmente “en las familias, en el lugar del trabajo y en la calle”, añadió Ana Güezmes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.