Modifican artículos sobre el cohecho en el Código Penal Federal

Notimex

México., 12 de marzo de 2015.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer un decreto por el que se reforman varios artículos del Código Penal Federal y de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

Los cambios, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación y que entran en vigor mañana, se dan en la redacción de los artículos 222 y 222 Bis del Código Penal Federal, y 13 de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

Con ellos, el Artículo 222, sobre quiénes cometen cohecho, expone que el servidor público que solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier dádiva o acepte una promesa para hacer o dejar de realizar un acto relacionado con sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Así como quien de manera espontánea dé u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a alguna de las personas que se mencionan en la fracción anterior, para que cualquier servidor público haga u omita un acto relacionado con sus funciones, a su empleo, cargo o comisión.

El Artículo 222 bis, sobre las penas a quienes, para obtener ventajas indebidas en transacciones comerciales internacionales ofrezcan, prometan o den cualquier dádiva a un servidor público extranjero, en su beneficio o el de un tercero, para que gestiones o no la tramitación o resolución de asuntos relacionados con su trabajo.

También para que el servidor público gestione o deje de hacerlo la tramitación o resolución de cualquier asunto que se encuentre fuera del ámbito de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

En cuanto a la Ley Federal para la Protección a Personas, se agrega al primer párrafo del Artículo 13 que el Programa Federal de Protección a Personas se aplicará también cuando los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte establezcan expresamente la obligación de proporcionar dicha protección.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.