Mujeres activistas visibilizan su participación en movimientos sociales

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 9 de marzo de 2015.-  Al menos 300 mujeres de Oaxaca  y de diferentes estados del país participaron este fin de semana en los Diálogos de Mujeres para la transformación convocado por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM) y el Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP).

El encuentro que se realizó en la sede de la organización, en la agencia de San Martín Mexicapam, los días 7 y 8 de marzo, fue inaugurado por la profesora jubilada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soledad Ortiz Vásquez, integrante de  CODEP.

En su momento las asistentes  rindieron los Honores a la Bandera e hicieron el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y reclamaron su presentación con vida.

En los “Diálogos de Mujeres para la Transformación”, participan delegadas de organizaciones de 18 estados, entre ellos, Chiapas, Querétaro, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Durango, Zacatecas y Oaxaca, así como del Distrito Federal.

Claudia Tapia Nolasco, consejera estatal del CODEP y  CODEM, resaltó que el desempeño de las mujeres  como trasformadoras de los pueblos han sido fundamentales para el desarrollo y avance de la humanidad.

Destacó que las mujeres oaxaqueñas luchan de manera consciente y contundentemente “por lograr un Oaxaca sin represión, con justicia social y equidad económica, donde se valore la vida y el trabajo de las mujeres y se respete sus opiniones, así como su voluntad para elegir a sus gobernantes”.

La también dirigente municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca de Juárez, subrayó que las mujeres están arriesgando sus vidas y libertad para no permitir “más impunidad de los culpables de los crímenes contra nuestros pueblos”.

Precisó que en los “Diálogos de Mujeres para la Transformación”, después de intercambiar opiniones en diferentes mesas de trabajo, surgirá un plan de acción para enfrentar al gobierno represor y violador de derechos humanos de Enrique Peña Nieto.

El plan también estará encaminado a lograr el reconocimiento de la profesora indígena Esperanza Hernández Hernández, como agente municipal de San Miguel Tetepelcingo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.