Mujeres vista por otras mujeres (Especial)

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax. 7 de marzo de 2015.-La exposición fotográfica colectiva  Mujeres que inspiran muestra a mujeres  que reconocen el trabajo de sus pares, por que las ayudaron a salir adelante como sus madres, abuelas, hermanas, y ellas mismas junto con sus historias, preocupaciones y sueños.

“Las fotografías  que conforman esta exposición representan la mirada y la voz de jóvenes oaxaqueñas, becarias  del Fondo Guadalupe Musalem (FGM), y pertenecientes a comunidades rurales del mismo estado”, explica la fotógrafa Mariana Báez Ponce.

De la mano de Báez, las jóvenes, en su mayoría estudiantes de bachillerato, hicieron de la cámara fotográfica un medio para mirar y transmitir emociones.

Las imágenes fueron creadas bajo la metodología  conocida como fotovoz ( Warg y Burris, 1997), que utiliza la fotografía como medio para que las personas registren y reflejen problemáticas  e intereses colectivos o individuales.

De agosto a octubre de 2014, las jóvenes discutieron y eligieron en conjunto el tema Mujeres que me inspiran, dándose a la tarea de narrar los testimonios de  mujeres que les resultan admirables y que son fuente de inspiración. 

“La intención fue reconocer aquellas historias de mujeres  cercanas, en sus familias o comunidades, y contarlas por medio de imágenes”, comenta la fotógrafa, encargada de impartir el curso a las jóvenes, alumnas de bachilleratoA.

Agrega, “el objetivo no sólo fue la creación de las fotografías sino explorar el significado que hay detrás de cada una de ellas , no el que tienen por sí mismas, sino el que les da quien usa la cámara”.

¿QUÉ ES EL FONDO GUADALUPE MUSALEM? 

El Fondo Guadalupe Musalem, es una asociación civil que tiene el respaldo de  dos décadas de trabajo en beneficio de mujeres menores de 20 años, de escasos recursos, con excelente promedio académico y provenientes de comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

El Fondo otorga una beca mensual en efectivo para que las jóvenes cursen el bachillerato; les ofrece acompañamiento de una tutora que está al pendiente de sus necesidades personales, familiares y escolares; les brinda atención médica y psicológica; y les imparte talleres de capacitación en temas como: liderazgo, salud sexual y reproductiva, equidad de género y gestión comunitaria, entre otros.

Para el Fondo Guadalupe Musalem A. C. esta exposición da la oportunidad de reflexionar sobre la realidad de las becarias y graduadas y sus espacios cotidianos, y también de afirmar que invirtiendo en la educación de mujeres jóvenes se puede cambiar su vida, la de sus familias y comunidades.

Jóvenes que han sido becarias de esta asociación civil han recibido el Premio Nacional de la Juventud en cuatro ocasiones, han sido becarias de instancias nacionales e internacionales, han participado en eventos internacionales aportando sus valiosas opiniones, y otras más destacan en ámbitos diversos como: producción cinematográfica, promoción del turismo sustentable, educación.

LILA DOWNS TUTORA LAS BECARIAS

Con la finalidad de continuar apoyando a jóvenes indígenas del estado de Oaxaca, Lila Downs, la cantante internacional, ha colaborado de manera constante en el Fondo de Becas Guadalupe Musalem.

Desde sus inicios, la intérprete y compositora presenta al iniciar el año, la convocatoria para la recaudación de fondos para ayudar a las mujeres indígenas en sus estudios.

Por esta causa, la artista nacida en la Ciudad de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca,  dona el 100 por ciento de las entradas de un concierto que ofrece en la ciudad de Oaxaca. 

¿DÓNDE Y CUANDO?

Para conmemorar el  Día Internacional de la Mujer, del 7 de marzo a 7 de abril, el Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad, ubicado en el interior del Palacio de Gobierno, expondrá la exposición fotográfica colectiva “Mujeres que inspiran, 45 fotografías de 25  jóvenes becarias del Fondo Guadalupe Musalem.

EL DATO

“Son las mujeres quienes  más frecuentemente  dejan la escuela… Damos becas  para estudiar , de esta forma, procuramos transformar las relaciones injustas de discriminación y exclusión hacia las mujeres “: FGM

 

La manera de sumarse a este proyecto educativo es visitar la página www.fondoguadalupemusalem.org, desde donde podrá realizar donativos en línea vía PayPal. También pueden estar al tanto de las actividades del FGM en el perfil Fondo Guadalupe Musalem de Facebook y en @FondoGpeMusalem.

TU DONATIVO CAMBIA SU VIDA

BANAMEX: Fondo Guadalupe Musalem A.C

CUENTA: 4686887 SUCURSAL 7005

TRANSFERENCIA INTERBANCARIA CLABE: 002610700546868876

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.