Niega secretario de Turismo conflicto de intereses por CCCO

De frente a la derecha José Zorilla de San Martín , exsecretario de Turismo

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax. 4 de marzo de 2015.-El Hotel Victoria, es propiedad del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego.

El complejo de hospedaje privado, está ubicado en el Cerro del Fortín a escasos mil metros de distancia donde se edificará el Centro Cultural y de Convenciones, cuyo proyecto es férreamente defendido por el funcionario estatal para ser construido a un costado de su hotel y otros dos ubicados en la misma zona.

Iracundo, Zorrilla de San Martín Diego, niega conflicto de intereses y asegura que un estudio de competitividad que realizó la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, de la mano del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estableció que los Centros de Convenciones deben de estar cercanos a los Centros Históricos.

El Cerro del Fortín, donde se edificará el complejo turístico, está ubicado a escasos 10 minutos del Centro Histórico de Oaxaca. “No se pueden hacer en sitios donde los taxis cuestan 300 pesos”, agrega.

“Ese estudio (de Sectur y el IPN) lo avala”, afirma el propietario del Hotel Victoria y Secretario de Turismo del Gobierno del Estado.

Zorrilla de San Martín Diego, justifica que el Estado no tiene otras propiedades donde edificar el nuevo Centro Cultural y de Convenciones. “El Cerro del Fortín, es la única propiedad que el Estado tiene a tan solo seis calles de Santo Domingo y por eso el estudio de competitividad avala el proyecto como el mejor lugar”, argumenta.

El proyecto del Centro de convenciones tendrá un costo total de 590 millones de pesos y contará con una planta de acceso, misma que cuenta con 5 salones de 150 metros cuadrados, 2 salas V.I.P., sala de prensa, área comercial, sanitarios y patio de maniobras.

También tendrá una Planta de Acceso en la que habrá oficinas para organizadores, administrativas, baños y vestidores, la Planta Alta tendrá un salón de 2 mil 500 metros cuadrados que se podrán dividir en 5 salones, además un área exterior techada, cocina y área de servicios, cafetería y área comercial.

Ante las preguntas insistentes, el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, suelta:

“Si claro soy socio (propietario) del Hotel Victoria y no, no hay conflicto de intereses porque no se compró ese terreno en este gobierno. El hotel está desde hace 50 años”.

¿El instalar el Centro de Convenciones ahí (en el Cerro del Fortín) a un costado de un Hotel que es de su propiedad no es conflicto de intereses para favorecerlo?

“El Centro de Convenciones requiere de más de 2 mil habitaciones. A 1.2 kilómetros se tiene casi dos mil habitaciones. Ahí hay 1 mil 900 habitaciones a 1.2 kilómetros de distancia de los hoteles”, asienta irritado.

Al negar conflicto de intereses y insistió que la propiedad en que se va a construir el Centro Cultural y de Convenciones (el Cerro del Fortín) es del Estado desde 1974 y no se adquirió en el actual Gobierno. Mientras que el Auditorio Guelaguetza fue construido desde los años 70.

Del grupo de habitantes inconformes con el proyecto, afirma que las colonias cercanas a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, afirmó que han puesto sobre la mesa sus necesidades, eventualmente les interesa arreglar una calle.y seguridad.

Antes, refirió que cada autoridad que otorga los permisos tiene sus tiempos para expedirlos, Ecología, Municipio, INAH, entre otras.

Una vez cubiertos los permisos, cuando se tengan, inmediatamente se arrancará la construcción del Centro de Convenciones en el  cerro del Fortín.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.