Nueva multa al PVEM por campañas sobre vales de medicina y lentes

MVS

México, DF., 11 de marzo de 2015.- La campaña “sistematizada” para posicionarse ante el electorado empieza a cobrar facturas al Partido Verde Ecologista de México. En esta ocasión, la Sala Regional Especializada, determinó imponer una multa de seis millones 268 mil 362 pesos por los vales de medicina en el IMSS y en el ISSSTE.

En la resolución la y los magistrados de dicha Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también ordenaron retirar toda la propaganda alusiva a esta campaña.

La y los magistrados determinaron que los senadores Ninfa Salinas y Carlos Puente incurrieron en responsabilidades, al promocionar este programa como un logro del Partido, por lo que dieron vista a la Contraloría del Senado.

Se sostuvo que el Partido Verde utilizó de forma indebida la pauta y un programa social.

Al respecto,  la magistrada Gabriela Viellafuerte Coello dijo, “en esta serie de medios comisivos  se establece, por un lado, la sobreexposición de partido a través de una campaña uniforme y sistemática, pero además un uso indebido de un programa social. Y con esto se inobserva la Ley de Desarrollo Social que se activa en la materia electoral justo por la propia descripción normativa”.

Durante la sesión de este martes, convocada de último momento, los magistrados ordenaron suspender de inmediato la entrega de lentes de graduación, toda vez que los institutos partidistas, están impedidos por ley a repartir bienes en especie o en efectivo.

“Efectivamente, actualiza la hipótesis del artículo 209, párrafo cinco, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque hay algún beneficio. Quedó en autos, tenemos acreditado que fueron aproximadamente, son el contrato con la empresa, es por 10 mil lentes, con un costo aproximado de 210, 215 pesos. Entonces aquí hay un efectivo cuestión de entrega utilitaria en beneficio”.

Además determinaron que no se actualizan actos anticipados de campaña, ni la responsabilidad de medios de comunicación, ni de los directores del IMSS o del ISSSTE POR LA campaña de los vales de medicinas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.