Nuevo derrame de petróleo en el Istmo, llega a afluente de Veracruz

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- 22 de marzo de 2015.- Un derrame de hidrocarburo en el ducto Nuevo Teapa-Salina Cruz , en el tramo Nuevo Progreso, Matías Romero, y la actuación tardía de Pemex para controlarlo provocó la contaminación del Rio Sarabia del Istmo de Tehuantepec hasta llegar al Río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

El presidente del Comisariado Ejidal, Moisés Alonso denunció que el derrame inició el pasado miércoles, 18 de marzo, en inmediaciones de Arroyo Colmillo, pero la  intervención tardía del personal de Pemex provocó que el derrame llegara al Río Sarabia.

 “La mancha del crudo abarcó 40 metros de ancho, se calculó que la contaminación recorrió 25 kilómetros rio abajo. Pemex sólo puso  barreras de contención y cordones oleofílicos a 2 kilómetros, del punto del derrame. La contaminación avanzó  debido a la corriente”

La autoridad agraria detalló a la prensa que la fuga se reportó a Pemex durante la mañana, no obstante el equipo operativo de  Pemex llegó por la tarde, después de varias horas de lo que estaba sucediendo.

La contaminación alcanzó tierras de cultivo de los ejidos Nuevo Progreso, Estación Sarabia, Boca del Monte y Otilio Montaño, por estar asentados aguas abajo del Río Sarabia.

El  derrame de petróleo causó la mortandad de peces, anfibios y demás fauna en la ribera del Río Sarabia.

Advirtió que el petróleo crudo ha avanzado unos 30 kilómetros sobre aguas del Río Coatzacoalcos en dirección hacia el Golfo de México.

Desmintió a Pemex de Salina Cruz quien informó en las ultimas horas que la fuga había quedado controlada porque “miles de litros de petróleo crudo siguen avanzando sobre los cuerpos de agua”.

También, refutó que la fuga haya sido causada por una toma clandestina porque se registró en un ducto de 48 pulgadas.

Subrayó que la fuga ha ocasionado más daños en comparación con la sucedida a fines de diciembre del 2014 y en enero pasado en Santa María Petapa.

La autoridad agraria urgió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenir en el siniestro y sancionar a Pemex por el daño ambiental provocado por la falta de mantenimiento a sus instalaciones.

Fotografías cortesía de Patronato para apoyo a Bomberos  del Istmo de Tehuantepec.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.