Oaxaca con mayor turismo y un notable desarrollo económico: Cué

* El gobernador Gabino Cué Monteagudo sostiene reunión de trabajo con titulares de las áreas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, para evaluar el estado que guarda el trabajo de esta dependencia.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 09 de marzo de 2015.-El gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, en la cual reconoció los logros que esta dependencia ha realizado en el periodo 2011-2014, al tiempo de exhortar a los titulares de las áreas de esta dependencia a redoblar esfuerzos para consolidar la política en esta materia para beneficio de la entidad, de cara a los últimos dos años que restan a su administración.

Durante el encuentro celebrado en las oficinas de la Secretaría de Turismo, los responsables de la STyDE presentaron al Jefe del Poder Ejecutivo un balance del plan de trabajo 2010-2016, así como el informe detallado que evidencia el crecimiento y repunte de los temas estratégicos de la Secretaría como son: conectividad área, promoción turística asertiva, desarrollo de productos turísticos, Guelaguetza, inversión, energías renovables, industria del mezcal, minería, mercados públicos (PROLOGyCA), financiamiento, entre otros.

Durante la reunión evaluativa, el mandatario estatal reconoció el trabajo que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado ha realizado en los últimos cuatro años, resultados que –aseguró- han cambiado de manera significativa los indicadores económicos y turísticos de la entidad.

Es de destacar que con la reunión efectuada en las instalaciones de la STyDE, se inauguró una serie de encuentros que el Gobernador Gabino Cué sostendrá con las demás Secretarías que conforman la administración pública de Oaxaca.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal sostuvo que a lo largo de su administración, se ha implementado una estrategia de impulso al turismo, a través de la promoción asertiva de Oaxaca como un destino turístico de clase mundial, además de fomentar la inversión productiva en el sector.

Esfuerzo que se ha traducido en el incremento del número y frecuencia de las rutas aéreas, lo que ha permitido pasar de 38 mil a 70 mil  asientos de avión disponibles al mes para conectar a los principales destinos comerciales y turísticos de Oaxaca, así como el incremento en la disponibilidad de poco más de 800 nuevas habitaciones, derivado de la construcción de hoteles de gran turismo, y business class en los destinos de Huatulco y la ciudad de Oaxaca, subrayó el mandatario.

“Lo anterior nos ha permitido incrementar la afluencia de visitantes al estado, al pasar de 4.1 millones en 2010 a 5.3 millones en 2014, al tiempo de incrementar la derrama económica derivada del turismo, al pasar de 7,967 millones de pesos a 10,351 millones en el mismo periodo”, afirmó Cué Monteagudo.

Asimismo, resaltó que el otro gran detonador de la actividad económica y turística del estado, será la conclusión de las autopistas a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, -que serán inauguradas a finales de este año e inicios del próximo-,  así como la modernización del Boulevard Aeropuerto-Bahías de Huatulco, recientemente inaugurado.

En su intervención, el titular de STyDE José Zorrilla, destacó las estadísticas de repunte en afluencia turística que han logrado romper la crisis que Oaxaca padeció en esta materia luego del año 2006, toda vez que en el periodo enero-diciembre de 2014, la Ciudad de Oaxaca registró un 45 por ciento promedio de ocupación hotelera, es decir, dos puntos porcentuales más que en 2005.

En este contexto, desglosó los resultados que han derivado en una mejor conectividad áreatoda vez que los asientos de avión disponibles para la Ciudad de Oaxaca del Distrito Federal en 2010 eran de 9,300 y en 2014 existen 23,778, es decir 155% más, mientras que en Huatulco se pasó de 15,276 a 24,486, lo que significa 60% más asientos.

Asimismo, hoy en Puerto Escondido hay 9,464 asientos mientras que en 2010 habían sólo 1,425, lo que se traduce en un aumento del 564%.

También, la conectividad área para Oaxaca con procedencia de todos los destinos presenta avances significativos, ya que la ciudad capital cuenta hoy con 31,381 asientos, 112% más, mientras que Huatulco cuenta con 29,543 un 26% más; Puerto Escondido registra hoy, 9,464 asientos un 448% más.

En el presente año, José Zorrilla destacó que se realizará la habilitación del aeropuerto de Ciudad Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantepec, para que en 2016 se inicien las operaciones de esta central de aerolíneas.

Asimismo, informó que en el periodo 2015-2016, en el tema de desarrollo de productos turísticos, se dará inicio a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO); se tiene trazado iniciar también con el Centro Gastronómico de la Ciudad de Oaxaca, el refuerzo a la competitividad “Destino Oaxaca” y  la postulación de 10 pueblos mágicos.

En respuesta, el Gobernador Gabino Cué reforzó: “me estimula mucho el esfuerzo realizado por la Secretaría, a los gobiernos no se les puede evaluar con percepciones y adjetivos, mucho menos con estimas o apatías, sino que el desempeño de una Secretaría se tiene que medir en función a los resultados, y la STyDE ha presentado resultados fehacientes”.

Reconoció además la importante labor que la dependencia ha llevado a cabo en materia de financiamiento, a través del Fondo Oaxaca, -que en los próximos meses se convertirá en BanOaxaca- toda vez que en el periodo 2011-2014 se han colocado más de 3 mil millones de pesos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Afirmó que en estos dos últimos años que restan de administración estatal, los esfuerzos focalizados serán en aras de entregar los proyectos y obras que se han trazado para beneficio del Pueblo de Oaxaca.

Señaló también que la entrega-recepción que su gobierno hará a la administración entrante será de manera trasparente y ordenada, por lo cual instruyó a los representantes de STyDE continuar con los trabajos estratégicos y que se redoblen esfuerzos.

Finalmente el mandatario oaxaqueño sostuvo un ameno encuentro con la base trabajadora de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en la cual exhortó a cada uno de ellos seguir colaborando con empeño y profesionalismo por el bienestar de las y los oaxaqueños.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.