Oaxaca vive en alarmante conflictividad social: IP

*Se suman a campaña por la reconciliación y la paz convocada por la Iglesia católica

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 10 de marzo de 2015.  Oaxaca vive un alarmante escenario de conflictividad social, polarización, secuestros, extorciones, asesinatos, crimen organizado, cobro de derecho de piso, autoridades que incurren en represión, violaciones a los derechos humanos, señalaron dirigentes de la iniciativa privada como Coparmex, Canirac, CMIC, Canaco, AHyMO, representantes de organizaciones no gubernamentales y el artista plástico, Francisco Toledo.

Al sumarse a laCampaña por la reconciliación y la paz en Oaxaca desde la familia que promueve el Arzobispo José Luis Chávez Botello, el integrante de ProOax, José Luis Bustamante del Valle, dijo que no es ajeno a nadie que la situación social de Oaxaca es grave que impacta a todos los sectores no solo a los productivos.

Acompañado del líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Orlando Hernández Montes; de la Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Zorrilla de San Martín Diego; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez; de la Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo y Francisco Toledo, lanzaron la campaña de paz para revertir el escenario social difundiendo valores y desde las familias.

El líder de la Coparmex, indicó que Oaxaca se viven momentos complicados, con un conflicto político y social, que data desde hace varios años y eso hace que la gente siga peleando. Sin embargo la gente ya está cansada.

Ante ello, indicó que como sector empresarial, le apuestan a generar las condiciones de paz para el desarrollo de Oaxaca. “Si hay condiciones sociales habrá mejores empleos”, apuntó.

Para Gutiérrez Hernández, es a través de la familia como se tiene que rescatar los valores para una mejor sociedad.

De su lado Bustamante del Valle, señaló que en Oaxaca, priva la violencia intrafamiliar, en centros de trabajo y escuelas, “por ello se tiene que trabajar desde las familias.

El integrante de ProOax, dijo que el nivel de corrupción que se ha alcanzado en algunos sectores es escandaloso.

El empresario, pidió a las y los oaxaqueños, sumarse a la paz, cambio social, y recuperar los valores.

Secuestros y extorciones

De su lado, el líder de la CMIC, indicó que los empresarios constructores son vulnerables al ejecutar obra pública en todas las regiones y desafortunadamente han padecido extorsiones, robos a mano armada, que en muchos casos no se denuncian porque son lugares muy apartados y de alta viuolencia.

Hernández Montes, refirió que la CMIC ha presentado alrededor del 50 denuncias por diversos delitos.

“Sin embargo se sigue trabajando en las zonas y por eso se tiene que dar el derecho de piso para evitar otro tipo de agresiones porque hay empresas que tienen muchos años trabajando en zonas específicas y no se pueden salir”, reveló.

Parte de las estrategias de la campaña, será que los transportistas coloquen en sus unidades mensajes alusivos a la paz y reconciliación social, mensajes los comercios establecidos, además de que los integrantes de las cámaras se promoverá La Paz y reconciliación social en entre sus empleados y agremiados.

Bustamante del Valle, informó que también pedirá a los dirigentes de organizaciones sociales cambiar el método de lucha para no afectar más a los y las oaxaqueñas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.