Ofrecerá Oaxaca ruta para saborear el universo del mezcal

Patricia Briseño

SANTIAGO MATATLAN.Oax.- 19 de marzo de 2015.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo  presentó hoy  la ruta Los Caminos del Mezcal que integra seis municipios del valle de Oaxaca, donde los visitantes  nacionales y extranjeros podrán conocer el proceso de producción  artesanal del mezcal oaxaqueño.

Los Caminos del Mezcal nos permitirá también generar oportunidades para impulsar la oferta gastronómica y artesanal de la entidad, así como la prestación de servicios turísticos que impulsen el desarrollo económico de los pueblos y comunidades de la ruta, ubicada al oriente de esta ciudad”, expuso.

En la ceremonia oficial, realizada en  el acceso principal de este municipio zapoteco considerado por sus pobladores como “La Cuna del Mezcal” , Cué Monteagudo resaltó la disposición de los hombres y las mujeres del campo involucrados en la tarea de empoderamiento de la bebida más emblemática.

 En este contexto informó que en Los Caminos del Mezcal se  invirtió y capacitó a productores de la bebida en concordancia a los palenques donde producen el mezcal.

Refirió  que en Oaxaca hoy hay más promoción, posicionamiento y comercialización para el producto mezcal, ya que esta importante industria es el sustento de 27 mil familias oaxaqueñas en el estado.

Caminos del mezcal, las raíces de Oaxaca con sabor a maguey

 Caminos del Mezcal  le ofrece al visitante la oportunidad de experimentar todo el universo que envuelve a la producción de esta bebida ancestral, desde los plantíos de agaves hasta su envase, la degustación con su maridaje natural: la cocina oaxaqueña, que es reconocida a nivel nacional e internacional por su alto valor cultural, su inmensa variedad de ingredientes y sus sofisticadas técnicas de preparación.

 La ruta inicia en el municipio de Santa María el Tule, pasa por San Jerónimo Tlacochahuaya, continúa en Teotitlán del Valle, sigue su recorrido por Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y finaliza en Santiago Matatlán, conectando también con el destino turístico Hierve el Agua. 

 De las 210 variedades de maguey que existen en todo el mundo, tan sólo en Oaxaca se encuentran 120, lo cual la convierte en una tierra no sólo rica, sino rebosante de sutilezas.

 En este centro del agave se producen mezcales de espadín (la variedad más común) en sus diferentes tipos: joven, con gusano, reposado o añejo; y de agaves silvestres como el arroqueño, el madre cuixe, el tepextate o el tobalá, por mencionar sólo algunos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.