Organización oaxaqueña Naawiin recibe reconocimiento presidencial

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.-La Casa de la Mujer «Ikoots Monday Monium Andeouw», de San Mateo del Mar y el Centro para los Derechos de la Mujer “Naaxwiin” de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec,  dedicadas a la atención de los derechos de las mujeres en el ámbito sexual, reproductivo y a una vida sin violencia, recibieron ayer lunes recursos para el mejoramiento de sus instalaciones y el ejercicio de acciones para su labor por el presidente, Enrique Peña.

Frente a mujeres de distintos sectores de la sociedad, Rubicela Cayetano Pesado, mujer mixe, fundadora de “Naaxwiin”, estuvo sentada a la derecha del Ejecutivo Federal durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Museo de Antropología e Historia en la ciudad de México.

Vestida con huipil color morado con un bordado de hilos amarillo y naranja, Rubicela llevó la representación de la organización que la semana pasada celebró sus primeros 15 años de existencia y 21 integrantes entre abogadas, doctoras, psicólogas y voluntarias.

Durante la ceremonia, Peña Nieto entregó al Centro para los Derechos de la Mujer “Naaxwiin el certificado de apoyo financiero, autorizado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para alentar la atención y prevención de  casos de violencia psicológica, física y legal, así como de salud sexual y reproductiva con un enfoque que incorpora la perspectiva de género, interculturalidad y cosmovisión.

Cayetano Pesado explicó este medio informativo que “Naaxwin” está integrada a la Red Nacional para la Atención y Desarrollo de las Mujeres.

“Esta red está integrada por 24 Casas de la Mujer Indígena y 200 Centros de Desarrollo para las Mujeres ubicados en aquellos municipios en donde no hay alguna área de atención para la mujer”, refirió.

Estimó que  anualmente “Naaxwin” atiende a más de 400 mujeres mixes de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

“Naaxwiin” como otros centros de atención dentro de esta Red, se ubican especialmente en aquellos lugares en donde hay ausencia de alguna instancia gubernamental, no importando de qué orden, que permita dar apoyo y atención a la mujer, reiteró.

Durante su intervención, el Presidente resaltó el trabajo de las mujeres que presentan sus servicios en estos centros al considerarlos “lugares seguros para recibir asesoría, apoyo jurídico y psicológico, con el objetivo de construirse una vida libre de violencia”

“ A través de esta Red, –refirió Peña Nieto– las mujeres también tienen acceso a otros programas y servicios del gobierno de la República, a fin de mejorar su nivel educativo y fortalecer su independencia económica”.

El Centro para los Derechos de la Mujer “Naaxwiin” nace en  1990 en el municipio de Matías Romero Avendaño, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la mujer en esta zona y al mismo tiempo exigir participación en las asambleas comunitarias, donde no se tenía voz y voto.Es pionera en la instalación de Casas de la Mujer en la entidad.

AR1_1039-_ALFONSO-REYES-1024x814

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.