Permanecen detenidas 17 personas oaxaqueñas en San Quintín

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 24 de marzo de 2015.- Son 17 personas de origen oaxaqueño  consignadas por el Ministerio Público federal, esto después de los hechos ocurridos la semana pasada, cuando trabajadores agrícolas denunciaron la explotación de lo que son objeto, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante, Rufino Domínguez Santos.

“La información que tenemos es que son 17 personas que se presume siguen en la cárcel todavía, pero no todos son dirigentes, si acaso hay unos tres dirigentes, el resto es porque trataron de robar o robaron mercancía en la colonia Lázaro Cárdenas, eso es lo que sabemos de manera preliminar,   las demás ya fueron liberados por fianza o porque no les encontraron pruebas”.

Mientras tanto  la actividad agropecuaria en el valle de San Quintín se ha restablecido paulatinamente.

“Aún no se restablece de forma total pero si hablamos de porcentaje quizá sean entre 75 y 80%  de los campos agrícolas ya están trabajando”.

Informó que el número de trabajadoras y trabajadores que están laborando en los campos de cultivo de fruta y vegetales  en Baja California  Norte asciende a 60 mil personas que se encuentran totalmente desprotegidas. Trabajan en condiciones deplorables, les roban su sueldo o les engañan con cheques sin fondo, carecen de prestaciones, así mismo están expuestos a los agroquímicos  y el patrón les escatima ir al baño y beber agua , mientras que las mujeres son objeto de vejaciones al igual que a infantes.

Mencionó que en Baja California Sur no son pocos los que ahí laboran, aproximadamente unas 30 mil personas en todo el estado, por lo que en suma estarían superándose las 80 mil personas  de origen oaxaqueño que trabajan en diversas actividades, siendo la preponderante la actividad agrícola.

Reconoció que las oaxaqueñas y oaxaqueños prefieren vivir así pues al regresar a sus pueblos no hay trabaio ni dinero, es un problema ancestral de políticas públicas, pero también por los usos y costumbres de sus poblaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.