Persisten violaciones a derechos de mujeres internas en penales: CNDH

Notimex

México, 30 de marzo de 2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el contenido de su informe especial sobre la situación de mujeres presas en el País, en el cual se documentan irregularidades que violentan los derechos de las reclusas.

El Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, indica que el sistema penitenciario mexicano presenta fallas que va contra la ley nacional e internacional.

Ello, aunado que las condiciones en que opera el Sistema, representa violaciones a los derechos humanos de las internas, relacionados con el trato digno, legalidad y seguridad jurídica, protección a la salud, integridad personal y reinserción social.

El organismo autónomo indicó que el informe se dirige en especial a instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a los gobiernos de los estados, al jefe del Gobierno del Distrito Federal y al comisionado nacional de Seguridad.

Agregó que entre otras anomalías, se detectó que el sistema penitenciario no atiende de manera adecuada las normas sobre el trato a mujeres reclusas, lo que deriva en la falta de personal capacitado y falta de recursos materiales para atender a esa población, así como en condiciones deficientes en los centros de readaptación a los que son enviadas.

Expuso que el Estado incumple su obligación de brindar atención adecuada a la población femenina en penales y tampoco garantiza que los derechos de las internas no sean violentados.

Detalló que el informe se centra en la indagatoria realizada entre febrero y marzo de 2014, periodo en que el personal de la CNDH visitó 77 de los 102 penales que reciben a mujeres. En el estudio, se detectó que en dichos sitios había 11 mil 107 internas.

Se encontraron fallas como deficientes condiciones materiales, falta de servicios, trato desigual con respecto a la población varonil, alimentación deficiente, maltrato, hacinamiento y sobrepoblación, autogobierno, cobro de cuotas y privilegios para determinados internos, inadecuada separación y clasificación de la población, así como aplicación discrecional de las medidas disciplinarias.

De igual modo, la CNDH encontró falta de atención médica, inexistencia de manuales de procedimientos, impedimento para que las hijas e hijos de internas vivan con ellas, carencia de centros de desarrollo infantil, deficiencia en la atención a internas con adicciones, insuficiente personal técnico y de seguridad; así como falta de capacitación del personal, lo que provoca una supervisión inadecuada.

La Comisión indicó que los penales de Guerrero, en particular los Centros Regionales de Reinserción Social de Chilpancingo y Acapulco, son los que mayor número de anomalías y violación a derechos de las mujeres presentan. El promedio de irregularidades en los lugares visitados, agregó, fue de 14.

Tras realizar las visitas y el respectivo análisis, el organismo autónomo expresó su preocupación por el trato irregular y condiciones violatorias que viven las mujeres presas en el País, así como los menores de edad a los que se permite convivir con ellas.

En consecuencia, planteó 22 propuestas de mejora y observaciones que deberían atenderse de inmediato, a fin de evitar mayor daño a los derechos de las presas en México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.