Personas con tuberculosis pueden recuperarse si siguen tratamiento

Notimex

México., 25 de marzo de 2015.- Al menos 95% de las personas que padecen tuberculosis pueden recuperarse siempre y cuando sigan su tratamiento e indicaciones médicas, señaló Cristian Miguel Tapia Torres, coordinador estatal del Programa de Microbacteriosis de la Secretaría de Salud.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que este año se conmemora bajo el lema “Detectar, tratar y curar, la clave para lograr el fin de la tuberculosis”, anotó que en esta entidad 7.3% de los pacientes abandonan el tratamiento y lo ideal sería que ninguna persona enferma lo abandonara; sin embargo, los estándares internacionales indican que se debe tener menos de 10% de pacientes que lo abandonen.

Las causas más comunes de abandono del tratamiento son alcoholismo, drogadicción, desnutrición y problemas sociales, refirió.

La tuberculosis, explicó, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycbacterium Tuberculosis y la forma más común de este padecimiento en México es el pulmonar, pero se puede presentar en otros órganos como intestino, ganglios, huesos y riñones.

El tratamiento primario, cuando no se ha padecido antes la enfermedad, está compuesto por cuatro medicamentos que se combinan para atacar las bacterias.

Consiste en 105 dosis distribuidas en seis meses que se toma en dos tiempos, una fase intensiva que dura dos meses y medio, así como otra de mantenimiento que dura tres meses y medio.

La Secretaría de Salud recomienda acudir a un centro de salud para obtener un diagnóstico oportuno si se sospecha posible presencia de tuberculosis por síntomas como tos con flema por más de 15 días.

Asimismo ante la pérdida súbita de peso, sudoraciones nocturnas, dificultades para respirar y escalofríos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.