Pide Congreso local sanciones ante actos de explotación en San Quintín

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 27 de marzo de 2015.-  Con 33 votos  a favor y una abstención, la Sexagésima Segunda Legislatura exhortó al secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR), así como el gobernador de Baja California, para que investigue y sancione los actos de explotación laboral, vejaciones y violaciones a los Derechos Humanos que sufren los jornaleros agrícolas de Oaxaca y de otras entidades en el valle de San Quintín en Baja California.

También al gobernador Gabino Cué Monteagudo, para que la oficina del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) apoye a las y los oaxaqueños que trabajan en el valle de San Quintín.

Durante la sesión ordinaria la coordinadora de las y los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) Natividad Día Jiménez presentó un punto de acuerdo que fue avalado por diputadas y diputados del Partido Revolucionario Demócrata (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Social Demócrata,  Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT),  Verde Ecologista,  Unidad Popular, así como sus compañeros y compañeras de bancada. El punto de acuerdo fue probada de urgente y obvias resolución.

Un punto similar fue presentado por el diputado del PRD, Sergio López Sánchez, al subir a tribunas Díaz Jiménez residió que el pasado 7 de marzo miles de jornaleros y jornaleras agrícolas del valle de San Quintín Baja California, iniciaron una serie de protestas para exigir condiciones y salarios dignos.

A lo largor de 120 kilómetros de la Carretera Transpeninsular, se registraron bloqueos y manifestaciones, las y los jornaleros de San Quintín -que en su gran mayoría son campesinos migrantes que proceden de los estado de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz- trabajan jornadas extenuantes de al menos 14 horas todos los día de la semana, en fincas que cultivan hortalizas de exportación de fresas, tomates y mora; perciben salarios indignos, no cuentan con seguridad social y viven afinados en estrechas viviendas de láminas con piso de tierra.

Las y los jornaleros piden pagos dobles, los domingos y días festivos, así como aumento en el pago por caja recolectada.

Díaz Jiménez refirió que el ingreso de las y los jornaleros es de dos pesos por cada caja recolectada de tomate de 30 kilos, al día alcanzar a recolectar 30 cajas, lo que su ingreso es de 60 pesos.

Reprobó  que la explotación laboral que sufren las y los jornaleros constituya en realidad una nueva forma de esclavitud en pleno siglo XXI.

Sergio López Sánchez, diputado del PRD, propuso también que la PGR inicie las investigaciones correspondientes sobre el trato inhumano, vejaciones y violaciones a las garantías individuales del que son objetos las y los jornaleros agrícolas, se proceda en contra de quienes resulten responsables por la contratación y utilización de menores de edad, en dicha labores agrícolas.

Del mismo modo que la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), del Gobierno  Federal profundice acciones y políticas públicas que eficiente el programa de atención a jornaleras y jornaleros que vuelva viable la defensa y promoción de los Derechos Humanos y permita la disposición de albergues para el alojamiento, apoyos económicos y al capacitación productiva.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.