Pide INE privilegiar el diálogo para resolver conflictos magisteriales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 24 de marzo de 2015.- El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto pidió a quienes dirigen la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al Gobierno federal y estatal, privilegiar el diálogo en el conflicto magisterial, para resolver las demandas históricas del magisterio.

Mediante un diálogo efectivo se permita el proceso del desarrollo electoral continúe sin contratiempos y sin prisas en Oaxaca, por lo pronto el INE en Oaxaca tiene un plan “b” ante cualquier acción que pretenda interrumpir el proceso de organización de las elecciones de diputados federales del próximo 7 de junio.

El pasado domingo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó trasladar el plantón, que durante ocho meses ha mantenido en el Zócalo de la capital a las oficinas y sedes del INE.

Además anunció que no permitirá la instalación de casillas en escuelas del Estado, hasta lograr la solución a todas las demandas, tras el anuncio Cardiel Soto reportó que las oficinas del órgano electoral continúan trabajando con normalidad y cada uno de los procesos se han cumplido en tiempo y forma, “avanzamos sin prisas y sin pausas” aseguró.

Cardiel Soto dijo que todas las actividades previstas del INE  en Oaxaca se han llevado a cabo.

“Del proceso electoral llevamos un cumplimiento prácticamente de todas las actividades previstas hasta esta fecha, tenemos cubiertos todos los frentes, ya se visitó a casi el 80% de las y los ciudadanos sorteados; tuvimos 217 mil trámites, cifra histórica en Oaxaca. Estamos realizando las juntas distritales, proponiendo los consejos de instalación de 5 mil 228 casillas en todo el estado”

El consejero presidente recordó que el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) organizó elecciones en contextos sociales sumamente complejos, como en 2006 cuando Oaxaca estaba inmersa en medio de la protesta generalizada y el entonces IFE organizó la elección federal prácticamente sin incidentes.

Refirió que por acuerdo de las y los consejeros distritales se han avalado hasta tres sedes alternas de ubicación de casillas y el órgano electoral tiene mecanismo, para atender las contingencias ante negativas.

Detalló que de las 5 mil 228 casillas a instalarse el próximo 7 de junio, un mil 183 casillas se pondrán escuelas públicas y privadas, también se instalarán 51 casillas especiales y 358 casillas extraordinarias para la jornada electoral.

Cardiel Soto señaló que en cualquier momento es posible la reubicación de casillas por desastres naturales, no cumplir con la garantía de libre acceso de la ciudadanía o la secrecía del voto, así como por la negativa de algún propietario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.