Pide INE resolver peticiones de organizaciones y magisterio

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 31 de marzo de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto pidió al gobierno federal y estatal resolver las peticiones de organizaciones sociales y del movimiento magisterial, para evitar un daño a los derechos electorales de la ciudadanía oaxaqueña.

Tras el anuncio de boicot que hiciera el FUL-APPO, brazo social y de comerciantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de ir por el boicot por las elecciones, el próximo 7 de junio, el funcionario electoral pidió serenidad, paciencia y diálogo entre las partes.

Cardiel Soto reconoció que el derecho a manifestarse es compatible con la libertad de votar, son dos derechos que no están en conflicto y  favorecen la participación ciudadana, refirió el funcionario electoral.

Reportó que los trabajos del proceso electoral federal continúan avanzando sin ningún tipo de retraso en Oaxaca, y el modelo de instalación de casillas es flexible para garantizar el derecho al voto.

Además informó que tras las acciones de organizaciones sociales, del magisterio, como el bloqueo a accesos de las 11 juntas distritales y la junta local de la entidad se han desarrollado  las sedes del INE.

El consejero presidente recomendó a las autoridades y líderes fortaleces el diálogo para seguir garantizando que el proceso electoral continúe sin prisa y sin pausa; refirió que al órgano federal electoral han llegado peticiones de autoridades para resolver sus conflictos agrarios, limítrofes y post-electorales en el ámbito local, pero se están canalizando a autoridades de Oaxaca para que las resuelvan.

“Hay que tener serenidad, paciencia y diálogo para que se puedan llegar a acuerdos. Por una lado está la demanda histórica del magisterio, el INE permanece atento a todas las demandas, el instituto es muy sensible a los temas sociales, consideramos que el derecho a manifestarse y el de la libertad de expresión, son dos derechos que no están en conflicto y favorecen la participación ciudadana en Oaxaca”, señaló.

Cardiel Soto indicó que el INE se encuentra a la expectativa de cómo se desarrollan los sucesos, pero la petición a las autoridades responsables y a líderes sindicales es dialogo y acuerdos e insistió en la serenidad y paciencia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.