Por segundo año consecutivo, celebran “La Samaritana” en Ciudad Nezahualcóyotl

Redacción

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. 16 de marzo de 2015.- La comunidad oaxaqueña radicada en este municipio mexiquense atendiendo la invitación de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, celebró por segundo año consecutivo el Día de la Samaritana, tradición arraigada en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, de la región de Valles Centrales, y otras zonas, misma que tiene lugar cada cuarto viernes de Cuaresma.

En este certamen que reconoció a los mejores puestos de aguas de frutas naturales, participaron equipos conformados por oaxaqueños originarios de Santiago Pinotepa Nacional, San Francisco Jaltepetongo, San Mateo Etlatongo, San Andrés Zautla, La Estancia Coixtlahuaca, Oaxaca de Juárez, y los grupos de danza Raíces de Silacayoapam y  Juquileño.

Ante locatarios del mercado municipal 21 de octubre, Félix Mendoza, el representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, reconoció el esfuerzo de los participantes de esta muestra de identidad oaxaqueña y refrendó el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo por preservar las tradiciones y de esta manera estrechar lazos de amistad con la comunidad que vive en esta zona del Valle de México.

Acompañado del fefe del Departamento de Mercados de la Tesorería del Municipio de Nezahualcóyotl, Ramón Rivera Morelos, así como del representante de la Mesa Directiva del Mercado “21 de Octubre”, Pedro Ginéz Garcés, el servidor público destacó Oaxaca es el único estado en México donde el cuarto viernes de cuaresma, la gente celebra “La Samaritana”, regalando agua fresca, además de nieve y dulces oaxaqueños, que evocan las imágenes de un pueblo generoso que comparte su cultura.

Miles de familias participan en la celebración cada año, con lo que honran la cultura de la generosidad, señaló Félix Clímaco.

A su vez, destacó la importancia de celebrar este acontecimiento cultural en Ciudad Nezahualcóyotl, municipio que desde el siglo pasado concentra una gran población de origen oaxaqueño, cuya aportación ha sido fundamental para el desarrollo de la zona oriente del Valle de México, así como de los municipios de Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan y en la delegación Iztapalapa.

Al término de la degustación de las tradicionales aguas de horchata con melón y nuez, chilacayota, limón con chía, zapote negro con naranja, entre otras, el jurado calificador entregó el primer lugar por creatividad, diseño y originalidad, al equipo de la señora Rosa María Hernández Hernández, quien recibió tres mil quinientos pesos.

Doña Rosa María, originaria de San Francisco Jaltepetongo, perteneciente al distrito de Nochixtlán, quien desde hace aproximadamente 25 años radica en Nezahualcóyotl con su familia, agradeció la iniciativa de la representación oaxaqueña, por mantener viva esta tradición.

Finalmente, el jurado premió con dos mil doscientos cincuenta pesos al Grupo “Juquileño”, originario de San Antonino Castillo Velasco, quienes ganaron el segundo lugar. Asimismo, gratificó al equipo de Pinotepa Nacional mil doscientos cincuenta pesos por el tercer lugar alcanzado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.