Prepara INE ‘Plan B’ en caso de boicot del magisterio

Patricia Briseño

Oaxaca.Oax.-17 de marzo de 2015.-El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa un eventual cambio de las casillas que tradicionalmente ubica  en escuelas públicas, en caso de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) se pronuncie por el bloqueo de las elecciones federales en la entidad.

El presidente del Consejo Local del órgano electoral, Roberto Cardiel refirió que la Institución está lista para resolver cualquier eventualidad, pues de las 5 mil 228 casillas que se instalarán en Oaxaca, todas cuentan con direcciones alternas.

Detalló que 1 mil 183 casillas se instalarán en edificios públicos, de éstos el 22 % son escuelas públicas «que  pueden ser sustituidas».

Por fortuna –resaltó- en el 80% de los sitios, donde se tiene previsto la instalación de urnas, los  propietarios ratificaron su compromiso con el INE para ceder sus inmuebles además de las autoridades municipales, rectores de Universidades públicas y privadas, directores de escuelas privadas, e incluso Instituto Estatal de Educación Pública, para el caso de planteles públicos.

Cardiel Soto adelantó que los 11 Consejos Distritales sesionarán el próximo 2 de abril para avalar la ubicación de las casillas, y revisar cualquier eventualidad que no afecte los comicios federales del 7 de junio.

Pero –anotó–, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), se han seleccionado hasta tres domicilios distintos para su instalación, por cualquier contingencia.

Es decir, “que si no se pueden poner en las escuelas, se moverán a un domicilio alterno”, remarcó.

Explicó que la selección de domicilios alternos para la instalación de casillas resulta es un procedimiento ordinario del INE y no responde a los amagos de las organizaciones sociales, entre ellas a la Sección 22 del SNTE.

Recordó cuando en 2012,en el distrito electoral 11, con sede en Pinotepa Nacional, el órgano electoral  ( entonces IFE) reubicó 27 casillas en otros lugares por las afectaciones causadas por un terremoto y un huracán en los domicilios contemplados inicialmente.

Garantizó  que el INE cuenta con una base de datos suficientes para la selección de domicilios alternos y así garantizar a los ciudadanos su derecho al voto con secrecía.

El funcionario electora manifestó su respeto a quienes enarbolan las luchas por los derechos ciudadanos y sindicales.

Pero, confió que el magisterio oaxaqueño opte por mecanismos donde se favorezcan el desarrollo democrático de Oaxaca.

“La democracia misma es uno de los objetivos de la educación”, subrayó. 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.