Presenta IOAM libro para docentes con estudiantes transfonterizos

*El libro editado por Tatyana Kleyn y The New Dreamers del CETis 124 recopila testimonios de estudiantes con ciudadanía estadounidense y mexicana que viajaron a Estados Unidos

Comunicado

Oaxaca, Oax., 4 de marzo de 2015.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) llevó a cabo la presentación de la Guía de apoyo a docentes con estudiantes transfronterizos: alumnos de educación básica y media superior, presidida por  la investigadora del Colegio de Nueva York, Tatyana Kleyn, en el teatro Celestino Pérez y Pérez del Municipio de Tlacolula de Matamoros.

La guía escrita en inglés y español, recopila testimonios sobre la investigación de The new dreamers del CETis 124, obra que fue comentada por el subdirector de Concertación, Gestión y Enlace Institucional del IOAM, Ricardo Díaz Cruz, quien sostuvo que las escuelas son lugares cuyo principal enfoque, además del académico, es el socio-emocional.

El subdirector de Concertación del IOAM expresó que la guía de apoyo a docentes es una herramienta para saber de qué manera actuar ante la enseñanza de infantes y jóvenes que nacieron en Estados Unidos y que ahora se encuentran radicando en nuestro país, así como a jóvenes de ciudadanía mexicana que crecieron en el extranjero y retornaron a su lugar de origen.

En este sentido, Tatyana Kleyn agradeció a Melchor, Sharely Cristal y Brian por exponer su testimonio de vida en países distintos, en los que tuvieron que adaptarse a diversas culturas, presentando cambios socio- emocionales drásticos.

“Sólo tenía un año de edad cuando mis padres decidieron migrar a Los Ángeles, California. Después de unos años entré a la escuela, hice nuevos amigos y conocí a otros familiares, fui a dos diferentes preescolares y a cinco diferentes primarias, siempre anhelé quedarme en la misma escuela y apartamento por más tiempo.

Ahora estoy en el bachillerato en Tlacolula, en México donde he conocido nuevos amigos y familia también, estoy contenta por haber regresado porque me gusta enseñar inglés a las personas, pero al mismo tiempo se me ha hecho difícil por no hablar bien español, extraño Los Ángeles donde viví la mayor parte de mi vida”, expresó Sharely Cristal.

En este contexto, Tatyana Kleyn invitó a las escuelas y a educadoras y educadores para crear espacios donde las y los alumnos transfronterizos puedan procesar sus emociones, especialmente para los estudiantes de nuevo ingreso, para que puedan adaptarse a su nuevo entorno.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.