Presenta PRD iniciativa de reforma electoral; propone reelección de legisladores

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax., 30 de marzo de 2015.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma electoral para garantizar el voto de las oaxaqueños y oaxaqueñas en el extranjero, establecer gobernador de 5 años, la reelección de diputadas  y diputados por cuatro periodos y alcaldes por una ocasión.

La propuesta fue presentada por el diputado, Sergio López Sánchez y tiene como propósito reconocer la competencia del Instituto Nacional Electoral (INE) en el nombramiento de los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), así como las facultades del Senado de la República en la designación de magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

El PRD también se plantea: la reelección de  diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos y hasta por un periodo adicional a los concejales de los Ayuntamientos; se aumenta el umbral para la conservación del registro de los partidos políticos al tres por ciento del total de la votación válida emitida;

Se impone la obligación a los partidos políticos de registrar candidaturas bajo el criterio de paridad de género; se conceden derechos de tiempos de radio y televisión a candidaturas independientes;

se ordena la concurrencia de las elecciones locales con al menos una de las elecciones federales,  y la realización de la jornada electoral en el mes de junio del año que corresponda.

Del mismo modo, plantea la concurrencia de elecciones locales con las federales en el año 2018, proponiendo diputadas y diputados locales y concejales municipales por dos años, en el caso de la gubernatura del estado por cinco años.

Para ello, los diputados locales y concejales municipales que se elijan en junio de 2016, por única ocasión, tendrán una duración del cargo de 2 años, para culminar en 2018.

En el caso del gobernador del estado que se elija en junio de 2016, por única ocasión, tendrá una duración del cargo de 5 años,  para culminar en 2021.

También el PRD va por el establecimiento de las candidaturas independientes; paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, gobierno de coalición;  reelección de diputados y diputadas  locales y concejales municipales así como el establecimiento de candidaturas comunes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.