PRI pondrá ‘candados’ para otorgar plazas magisteriales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 16 de marzo de 2015.- La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Educación de la Sexagésima Segunda Legislatura, María Luisa Matus Fuentes anunció que se establecerán candados a la Reforma Educativa, para regular la herencia de plazas en el magisterio.

Explicó que en un estado tan pobre como Oaxaca, el tener una plaza es parte del patrimonio y se traduce en una mejor esperanza de vida, así como de ingresos para las familias, sin embargo es fundamental que se profesionalice el sistema educativo del Estado.

Por ello se establecería que se aplique un examen para poder acceder a la plaza de un familiar y que no sea una herencia como tal, sobre la contratación directa de las y los egresados de las escuelas normales de la entidad, aseguró que se buscará un mecanismo justo de evaluación con el ánimo de regular el acceso directo o automático, como prevalece actualmente.

Matus Fuentes dijo que el PRI sí tomará en cuenta el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) –propuesta de la Sección 22 de la SNTE- y no atentará contra los derechos laborales del magisterio en la Reforma Educativa de Oaxaca que aprobará el Congreso del Estado.

Sin embargo anticipó que en la evaluación no se puede dejar fuera de la ley educativa del Oaxaca a quienes integren el magisterio.

“Dos temas que tenemos que ver son la herencia de plazas, en un estado tan pobre como Oaxaca el tener una plaza es parte del patrimonio, porque es una esperanza de vida, si las y los trabajadores se quieren jubilar y dejarle la plaza a un familiar, estamos buscando un mecanismo para que se pueda hacer un examen y acceder a la plaza”.

La diputada informó que se volverán a reunir las comisiones unidas del Congreso local que analizan y dictaminan la ley educativa en Oaxaca, para ver que puede aprobarse y que no, además de tomar puntos fundamentales contenidos en la reforma federal constitucional.

Dijo que han avanzado en poco más de 30 artículos, además sigue la revisión de las siete propuestas de la iniciativa de ley en la materia, a fin de generar una ley de consenso para el bien de la niñez de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.