PRI tomará en cuenta PTEO para ley educativa: diputada

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de marzo de 2015.- La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Matus Fuentes, dijo que el PRI sí tomará en cuenta el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) de la Sección 22 y no atentará sobre los derechos laborales del Magisterio oaxaqueño en la reforma educativa de Oaxaca que aprobará el Congreso del Estado.

Sin embargo, anticipó que la evaluación de quienes integran el Magisterio no se puede dejar fuera de la nueva ley educativa, lo mismo el ingreso, la promoción y los ascensos para tener una educación de calidad en el Estado.

La también integrante de la Comisión de Educación de la Sexagésima Segunda legislatura reconoció que se tiene que tomar en cuenta las particularidades de Oaxaca en la concepción de la reforma educativa.

Admitió diferencias y falta de puntos de coincidencia para la construcción de la nueva ley estatal de educación, al no aceptarse como tal el PTEO, sin embargo admitió que se toman algunas particularidades de esa propuesta de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Indicó que se volverá a reunir a las comisiones unidas para revisar qué se puede aprobar y qué no, además de aprobar puntos fundamentales contenidos en la reforma constitucional federal.

Matus Fuentes dijo que se ha avanzado en poco más de 30 artículos y se trata de tomar puntos de las siete propuestas de ley, con el fin de generar una ley de consenso y para bien de más de un millón 300 mil estudiantes que reciben su enseñanza en el sistema de educación pública del Estado.

Reconoció que en un estado tan pobre como Oaxaca, el tener una plaza del Magisterio es parte del patrimonio y se traduce en una mejor esperanza de vida y de ingreso para las familias que trabajan en el sistema educativo, por eso valoran aplicar un examen para acceder a la plaza de un familiar y que no sea una simple herencia.

Sobre la contratación directa de quienes egresan de escuelas normales de Oaxaca, refirió que se buscará un mecanismo justo de evaluación con el ánimo de regular el acceso directo o automático como prevalece actualmente.

 

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