Procura Calmécac estudiantes críticos, reflexivos y propositivos

Redacción

Oaxaca, Oax., 19 de noviembre de 2015.-  Originarios de comunidades de la sierra oaxaqueña como San Pedro Quiatoni, Santa María Albarradas, San Juan Tepanzacoalco, Santa María Zoogochi y San Juan del Río, las niñas y los niños y jóvenes filarmónicos del Instituto Intercultural Calmécac se preparan para ser ciudadanos reflexivos, críticos y propositivos en el contexto nacional y global.

Ésta es una exigencia de  todas y todos los que formamos personas en un país que se está cayendo a pedazos, pues lo contrario significa la ruina, sostiene su director, Nathanael Lorenzo Hernández.

Luego de retornar de una gira por la Ciudad de México donde ofrecieron tres conciertos y acudieron a conocer el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec,  las y los músicos en formación retornaron a su sede en San Juan del Río donde reiniciarán con sus compromisos comunitarios.

También se preparan para su siguiente compromiso que es el intercambio académico y artístico con el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, en mayo próximo.

Esta gira, explicó Nathanael Lorenzo Hernández cumplió varios objetivos, mostrar al público que Oaxaca no es únicamente la Guelaguetza, sino que hay nuevas propuestas musicales, con arreglos innovadores y buenos compositores y compositoras y que en Oaxaca se sigue haciendo música y  las bandas de aliento tienen aún mucho que dar tanto en lo artístico como en la proyección de sus formas de convivencia que pondera lo colectivo sobre lo individual.

Por otra parte, manifestó, “me gusta que mis  alumnas y alumnos conozcan la cultura de su país, porque no pueden vivir aislados, para mí es una obligación que estén conectados con el mundo y si bien participan en las gozonas yendo a tocar a las comunidades donde nos invitan, también tenemos la calidad para dar un concierto ante un público internacional”.

Un tercer objetivo, precisó, es demostrar que el arte y la cultura pueden alcanzar niveles de excelencia desde propuestas ciudadanas y comunitarias, conjuntando a instituciones privadas o gubernamentales.

Indicó que en este caso, la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado, mediante su presidente, el diputado Rafael Arellanes Cabellero, propició el viaje al invitarlos a dar la bienvenida a los participantes del Simposio Internacional de los Partidos y una Nueva Sociedad que se realizó en la capital del país del 12 al 14 de marzo.

“Esta es la tercera ocasión que salimos con la banda filarmónica al Distrito Federal, algunos chicos ya habían ido, pero para otros es una nueva experiencia”, comentó el también compositor y arreglista musical.

“Es parte del plan de trabajo de excelencia del Instituto Intercultural Calmécac, que las alumnas y los alumnos  conozcan la cultura de su país y entren en contacto con el exterior, porque en estos tiempos no pueden vivir aislados en la comunidad donde radican. El instituto ve como una obligación que sus alumnas y alumnos estén conectados con el mundo”, expresó.

El Calmécac ofreció un concierto de bienvenida a los asistentes de 40 países del Simposio Internacional de Partidos y Una Sociedad Nueva, en un salón del hotel Fiesta Americana Reforma, posteriormente se presentaron en el jardín Hidalgo de la Delegación Azcapotzalco y en la Plaza Galerías durante la presencia de Oaxaca en México, asimismo,  las y los músicos realizaron una visita al Castillo de Chapultepec, recorrieron la Ciudad de México en el Turibús y escenificaron un Flash Mob en el Monumento a la Revolución. (sucedioenoaxaca.com)

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.