Propone Cué iniciativa para empatar elecciones locales con federales

Sayra Cruz / Foto: cortesía

Oaxaca, Oax., 16 de marzo de 2015.- El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo presentó a los medios de comunicación, su iniciativa de reforma constitucional, en donde destacó la reforma político-electoral para la entidad que pretende armonizar la ley estatal con la nacional.

En este sentido, el mandatario estatal explicó que es la segunda vez que entrega un paquete de propuestas durante el tiempo en que se encuentra al frente de la gubernatura.

Esta propuesta plantea modificar 46 artículos, derogar cinco y crear dos nuevos pretextos, a fin de que Oaxaca cuente con leyes y normas de vanguardia.

Al explicar los términos de la reforma político-electoral, señaló que para ahorrar costos, las elecciones federales y estatales deben empatarse y dentro de su propuesta, destacó la posibilidad de tener un gobernador de dos años, o en su caso de cinco.

Esto con el fin de que en el 2018 o 2021 se pueda tener elecciones a nivel estatal y federal, los cuales no representen costos altos para esta entidad.

El gobernador precisó que deja en manos de las y los legisladores y de los propios partidos políticos, determinar cuánto durará la o el próximo mandatario en el cargo, para no tener injerencia o contribuir –siendo mandatario estatal- en la determinación de estos puntos.

Señaló que también esta propuesta incluye la ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía, la implementación de reglas más claras y específicas para la competencia partidista, al tiempo que se alinee el calendario electoral del Estado con los tiempos políticos de la nación.

Refirió que uno de los requisitos importantes para que los partidos políticos estatales sigan contando con sus prerrogativas y registro, es que logren el 3% de la elección en total.

Cabe destacar que el paquete de reforma constitucional que presentó el mandatario estatal, contempla modificaciones en el tema de derechos humanos, transparencia, así como procuración de justicia en el estado y combate a la corrupción.

Entre otros puntos, el mandatario propone a la Sexagésima Segunda Legislatura la aprobación de la Fiscalía General del Estado, la cual sustituiría a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cué Monteagudo señaló que será en las próximas horas, cuando presente esta iniciativa a las y los legisladores y confió en que aprueben este paquete.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.