Propone Cué iniciativa para empatar elecciones

Jaime Guerrero / Foto: JLP (Archivo)

Oaxaca, Oax., 5 de marzo de 2015.- El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, anunció que presentará su reforma de iniciativa político-electoral, para empatar las elecciones de gobernador, diputaciones locales y presidentes municipales de Oaxaca, con las federales de 2018.

Admitió que el futuro político-electoral de Oaxaca lo tendrán que construir los partidos políticos, porque ellos propondrán candidatos al Gobierno del Estado en el 2016.

De cara a las elecciones gubernamentales del próximo año, Cué Monteagudo refirió que presentará esa iniciativa para que se sume a las que han presentado en el Congreso del Estado, diversos partidos políticos y actores.

Entre otras propuestas de reforma constitucional, plateará también la modificación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar paso a la Fiscalía Federal, a propósito de la reforma federal en la materia.

Entrevistado al término de la puesta en marcha de la modernización del Registro Civil e interconexión de las oficialías, de esa dependencia, Cué Monteagudo refirió también que planteará reformas para combatir la corrupción.

A juicio del gobernador, entre más elecciones se presenten en un sexenio, hay un mayor gasto de recursos públicos.

Sin detallar su propuesta, delineó que propondría que cada tres años existan elecciones y no un año y otro no.

Cué Monteagudo aclaró que no fijará posicionamiento público respecto a qué elección se tiene que homologar y por cuantos años en el caso del gobernador del Estado.

El mandatario, emanado de una coalición entre el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, indicó que serán las diputadas y diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, quienes tendrán la facultad de homologar o no las elecciones de Oaxaca a la federal del 2018 o 2021.

Del mismo modo corresponderá a legisladores analizar los beneficios o perjuicios de la homologación de la reforma, asentó Cué.

Cué Montegudo reconoció que como gobernador, tiene una opinión respecto a establecer una elección de gobernador de dos años u ocho años, sin embargo se reservó a emitirla, porque son temas que no le competen, refirió.

Del mismo modo, dijo que ya tuvo la oportunidad de competir, por ello, el futuro político-electoral lo tendrán que construir los partidos políticos, porque ellos propondrán candidatos al gobierno del Estado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.