Propone PT aumentar número diputaciones en Congreso local

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 06 de marzo de 2015.- El Partido del Trabajo (PT) en la Sexagésima Segunda Legislatura presentó una iniciativa de reforma político-electoral, para ampliar el número de diputadas y diputados locales, pasar de 42 a 50 legisladores, fraccionando en 30 los distritos de mayoría y aumentar a 20 las diputadas y diputados plurinominales.

Para la elección de gobernador propuso que por única ocasión sea de cinco años, durante la sesión de la Sexagésima Segunda Legislatura el único legislador y actual dirigente del PT en Oaxaca, Rafael Arellanes Caballero justificó su propuesta de establecer un gubernatura de cinco años, para empatar las elecciones federales en el 2021 en la reforma fiscal que implementó el Gobierno federal.

El legislador petista de origen chiapaneco cuestionó que la reforma fiscal acepte las clases sociales más vulnerables y obedezca a compensar las pérdidas que originará la entrega del petróleo a empresas extranjeras por parte del Gobierno federal.

Arellanes Caballero dijo que realizar elecciones en dos años de cada tres genera además de gastos, una relativa inestabilidad política y social, por lo que es necesario iniciar un proceso de concurrencia con las elecciones federales.

En un doble discurso propuso entonces, que las próximas elecciones del año 2016 se realicen con la finalidad de elegir gubernatura, diputaciones y ayuntamientos municipales con régimen de partido para un periodo por única vez de cinco años.

También planteó la reelección de diputadas y diputados por solo un periodo más y, en el caso de los ayuntamientos por una segunda ocasión, pese a las críticas de las políticas hacendarias del Gobierno federal y propagar un discurso de austeridad en el gasto de las elecciones, el dirigente del PT propuso aumentar la burocracia legislativa.

Arellanes Caballero planteó en su iniciativa de reforma político-electoral, que se amplíen a 30 las y los diputados en lugar de 25, además justificó que en algunos distritos pueden caber seis o siete diputados. Para diputaciones federales planteó que sean 20 en lugar de 17, en total un Congreso de 50 diputadas y diputados.

“Es necesario que se realice una adecuación considerando la población y la geografía, también propones que las diputaciones de representación proporcional sean 20 en lugar de 17, en total tengamos un Congreso de 50 diputadas y diputados sin que aumente el presupuesto, en todo caso se revisen los ingresos de cada diputada y diputado”, expuso.

En el caso de las coaliciones, el legislador petista propuso la candidatura común para elegir gobernador, sin que obligadamente se sumen las candidaturas comunes a diputaciones y ayuntamientos, también propuso realizar una coalición total, parcial o flexible y, ratificó la propuesta de equidad de género en la representación política popular.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.