Protesta Sección 22 contra elecciones federales, pero se equivocan de edificio

Patricia Briseño

Oaxaca.Oax. 25 de marzo de 2015.  Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer afuera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) en rechazo al desempeño de los  partidos políticos, y en contra de la celebración de elecciones en el territorio estatal.

Una centena de docentes, representantes de las regiones Mixteca y Sierra, acudieron a las instalaciones del organismo autónomo local, ubicado en la zona norte de esta ciudad, para protestar e impedirle a un grupo de trabajadores administrativos ingresar a laborar.

El grupo de manifestantes  reiteró la postura de su organización de impedir las elecciones federales del 7 de junio.

«Nuestra asamblea se pronunció en contra de las elecciones federales; esto es irrenunciable y no negociable»   afirmó un orador.

Sin embargo, poco después de lanzar  consignas y reproches a los partidos políticos, unos profesores reclamaron a un dirigente  mixteco el yerro evidente.

La equivocación era más que obvia. Los dirigentes se equivocaron  de instancia, debido a que el órgano encargado de organizar las elecciones federales es el INE, no el IEEPCO- OPLE.

El error causó risas, y cierta vergüenza entre los organizadores de la  protesta. Fueron menos de dos horas las que estuvieron sentados debajo de los árboles que circundan el inmueble. Emprendieron la retirada, discretos y sin incidentes.

Apenas se fueron los profesores a su campamento indefinido, instalado en el Centro Histórico, los elementos de la Policía Bancaria, Industrial y Comercial, encargados de la custodia del edificio, abrieron las puertas del lugar que en este año atiende tareas administrativas y está semivacío.

La  comisión representativa de los docentes de las regiones de la  Mixteca y Sierra dejaron ayer por la tarde el plantón magisterial rotativo permanente del zócalo de esta ciudad.

Hoy miércoles son relevados por profesores de la región de los Valles Centrales, quienes estarán en la plaza pública durante cinco días.
Para mañana jueves, 26 de marzo, de acuerdo con las tareas definidas en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) y la CNTE, el sector magisterial de los Valles Centrales se encargará de participar en la Décima Acción Global por Ayotzinapa.

Extraoficialmente se supo que los dirigentes de la gremial pidieron a los plantonistas estar preparados para  manifestarse afuera de  las instalaciones del INE, en la sede de la ciudad de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.