Protesta Sección 22 contra reforma energética, bloquea gasolineras

Patricia Briseño/Foto:JLP

Oaxaca,Oax.-19 de marzo de 2015.-  Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron ayer actividades escolares en 13 mil 500 escuelas, en perjuicio de un  millón 300 mil alumnos de sistema de educación pública.

Los profesores disidentes, integrantes  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) realizaron un paro masivo de 24 horas en las ocho regiones de la entidad, al conmemorarse el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera,

El paro de labores de ayer miércoles –el cuarto del presente año—consistió en una marcha, un bloqueo y un mitin en inmediaciones de  la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex, en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Mientras que en la ciudad  y periferia de la ciudad de Oaxaca, los profesores de los sectores de los Valles Centrales se plantaron afuera de las gasolineras e impidieron el abasto de combustible.

En la región de la Cuenca del Papalopan, la gremial magisterial se apostó afuera de las gasolinerías.

A su vez, en Puerto Escondido, en la región de la Costa, los sindicalistas bloquearon oficinas del servicio público federal y estatal, entre ellas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua y la oficina de Recaudación de Rentas, de la Secretaría de Finanzas del estado.

La manifestación inició antes de las 9:00 horas, y terminó después de las 15:00 horas, sin contratiempos para los profesores.

Para el vocero de la Sección 22, Benito Vásquez Henestroza, “el  18 de marzo, no había nada que celebrar, a partir de la aprobación de la Reforma Energética”.

“Incluso, dijo, la   movilización de hoy arranca las acciones de lucha  en defensa de soberanía del país, y la concreción de la huelga nacional”, prevista para el mes de mayo.

Como parte de sus demandas, los profesores mantienen la exigencia de que sea aprobada la iniciativa de Ley Estatal de Educación que presentó la Sección 22 al Congreso local, la cancelación de módulos irregulares y pago de salarios rezagados así como la regularización del personal no reconocido.

Vásquez Henestroza anunció que el próximo sábado 21 de marzo, el sector magisterial de la Sierra Norte se concentrará en el municipio de San Pablo Guelatao, donde van a conmemorar el natalicio del Benemérito, Benito Juárez García.

Para hoy y mañana, jueves 19 y viernes 20 de marzo, los delegados sindicales del se reunirán en asamblea plenaria y estatal para definir las acciones a realizar, previas al periodo vacacional de Semana Santa.

Durante la asamblea estatal, máximo órgano de dirección política,  los delegados sindicales   definirán su participación en la Acción Global por Ayotzinapa, por la aparición con vida de los 43 normalistas, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

De igual manera se espera se someta a votación la permanencia del plantón representativo y rotativo en el zócalo de la capital de Oaxaca, al llegar al octavo mes de su instalación en el corazón de la capital.

El sector magisterial  bloqueó  gasolineras en los siguientes  puntos de ubicación.

Sector Estatales: Gasolineras Ixcotel, Fonapas, y Reforma (zona oriente, centro y norte)

Sector Etla: Gasolineras de Agencia Santa Rosa, Oaxaca (zona poniente)

Sector Miahuatlán : Gasolinera del Aeropuerto ( zona sur)

Sector Ocotlan : Gasolinera del municipio de  Huayapam (zona oriente)

Sector Perifería: Gasolinera Agencia Cinco Señores y Avenida Universidad, (zona sur)

Sector Tlacolula : Subestación de Pemex (zona oriente)

Sector Zimatlán : Gasolinera de la Avenida Símbolos Patrios (zona sur)

 APUNTES

El servicio en las gasolineras de la capital se restableció conforme los docentes se fueron retirando de sus establecimientos.

Las bombas despachadoras fueron canceladas, durante la madrugada, en las empresas que ofrecen el servicio las 24 horas.

Una noche antes, en algunas estaciones gasolineras se observó cierta saturación, aunque sin llegar a “compras de pánico”.

Para las personas usuarias que llegaron a necesitar comprar el combustible, paradójicamente, los mismos profesores les recomendaron desplazarse a los municipios courbados de la ciudad donde el servicio no fue cancelado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.