Publican cuento en defensa de la mariposa monarca

Notimex

México., 23 de marzo de 2015.- Con un llamado a defender la riqueza biótica de este país, el escritor Homero Aridjis presentó su libro María la monarca, un cuento infantil que busca despertar la conciencia ecológica en pro del insecto más famoso del mundo: La mariposa monarca.

Coeditado por Editorial Castillo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el libro narra la historia de Eréndira y Corina, primas que viven en Contepec, a través de cuyos personajes, Aridjis revive recuerdos de infancia y llama a defender a esta especie.

Ilustrado por Juan Palomino, el libro incluye el texto de Betty Ferber: La monarca: una viajera incansable, material que sirve de referencia a los lectores para conocer la migración que realizan cada año estos insectos desde Canadá a México.

En entrevista difundida por Conaculta, Aridjis puso énfasis en que ambientalistas o no, las personas de México debemos defender la riqueza biótica, “porque es un país prodigioso y de pronto, por inercia o ignorancia, permitimos que desaparezca”.

El integrante del Grupo de los Cien recordó que hace un año envió una carta a los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá para pedirles acciones en favor de la existencia y la sobrevivencia de la mariposa.

Indicó que el próximo 12 de abril habrá una reunión en San Diego, “además el presidente Obama acaba de destinar 3.2 millones de dólares a la conservación de la mariposa, y como el problema procede de los campos agrícolas estadounidenses en Medio Oeste, por el uso de herbicidas que matan el algodoncillo donde incuba sus huevecillos y se alimenta la oruga de la monarca.

“Reaccionaron en forma positiva, por lo que anunciaron que establecerán corredores para que la Monarca continúe su sobrevivencia, pero México tiene que hacer algo también. Tenemos que frenar la tala que viven en Michoacán y el Estado de México”, apuntó el también ensayista y diplomático mexicano.

Autor de La montaña de las mariposas (2000), La zona del silencio (2002), El hombre que amaba el sol (2005), entre otros ensayos, afirmó que el propósito de María la monarca es crear conciencia no sólo en infantes, sino además en persona adultas, “diciéndoles que están viviendo en un paraíso donde la presencia anual de un insecto fantástico hay que disfrutarlo y cuidarlo”.

Recordó que en diciembre fue a Sierra Chincua, Michoacán, “vi a unas niñas como Eréndira y Corina, pero son hijas de ejidatarios, son niñas educadas, ya usan pantalones de mezclilla, tienen celulares, se toman selfies»

“Ello da cuenta de la evolución que ha tenido la infancia en México y están en un momento de aprender cosas y si se les da educación ambiental para concientizarlos sobre el valor que tiene su naturaleza, contribuimos a la conservación del ambiente en México”, aseguró.

El ojo de la ballena (2001), Los poemas solares (2005), Diario de sueños (2011) y Del cielo y sus maravilla, forman parte de los poemas escritos por Homero Aridjis, quien refirió que la mariposa sale de Ontario, donde también la festejan.

La celebran en Estados Unidos, pero en México forma parte de una mitología, es casi una cultura más popular, dicen que las mariposas son las almas de los muertos que regresan al mundo y aparece en los cementerios, es una cultura arraigada en tradiciones milenarias.

María la Monarca, presentado hace dos días en el Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán, ya se encuentra a la venta en todas las Librerías Educal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.