Racismo cada vez más común en escuelas y trabajos: Conapred

Notimex

México, 19 de marzo de 2015.- La discriminación racial es uno de los problemas que más afecta los derechos que toda persona tiene, ya que daña los proyectos de vida y vulnera la dignidad humana.

Por ello a nivel internacional se han creado mecanismos para erradicar dicha práctica y hacer que se respeten las garantías individuales de las personas, función que en el caso de en México desempeña el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El racismo es una acción cada vez más común en México y se presenta sobre todo en ámbitos como escuela y trabajo, pese a que el derecho a la no discriminación está reconocido en el Artículo 1, párrafo 5 de la Constitución Política.

También está incluido en el Artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como en diversas legislaciones locales.

De acuerdo con el documento informativo sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, los sectores más afectados son aquellos que están en situación de vulnerabilidad, como mujeres, jóvenes, infantes indígenas, personas con discapacidad y/o con orientación sexual distinta, además de afrodescendientes.

El texto difundido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que el racismo como práctica de la discriminación contamina cualquier democracia y sociedad.

En ese sentido, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (Enadis) se dio a conocer que 23.3% de las personas encuestadas no aceptarían que en su casa vivieran personas de otra raza.

Indica que cuatro de cada 10 cree que en México se trata de distinta forma a las personas tan sólo por su color de piel y seis de cada 10 usan la palabra “moreno” para definir su tono de piel, en tanto que uno de cada 10 precisa su tono de piel como “blanco”.

La desigualdad de trato es otro acto discriminatorio, que se basa en el cierre social y logra la exclusión de las personas o grupos que se ven afectados por no pertenecer a ellos, incrementando la brecha social y “la distribución de los bienes más se vuelve más desigual”.

El Conapred enfatizó que es un signo de que el clasismo continúa vigente en México. En ese tenor, la Enadis resalta que ocho de cada 10 personas dijeron que sus derechos no han sido respetados por sus costumbres, cultura, acento, educación, vestir diferente o religión.

Por ello en México y el ámbito internacional se han creado mecanismos para erradicar dichas prácticas y hacer que se respeten las garantías individuales de las personas.

A nivel mundial la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció en 1966 la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo de cada año.

También la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la que México forma parte, ha suprimido leyes y prácticas en diversas naciones y ha coadyuvado a construir un marco internacional para luchar contra el racismo.

En México se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que derivó de la demanda de los sectores sociales vulnerables y de la agenda de la sociedad, que logró el entendimiento de los actores políticos y de las dependencias públicas.

Desde su origen se instruyó a “contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país, llevar a cabo acciones para prevenir la discriminación en todas sus formas, promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato, coordinar acciones con organismos públicos nacionales e internacionales”, destaca el texto.

Asimismo se ha diseñado el Programa Nacional por la Igualdad y No Discriminación (Pronaind), el cual es un proyecto de la administración pública federal que el presidente Enrique Peña Nieto decretó en abril de 2014, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Dentro de sus objetivos está lograr la transversalidad institucional en materia de lucha contra la discriminación, además de coordinar y armonizar la manera en que las políticas públicas federales deben respetar y fortalecer el principio de igualdad de trato.

El Pronaind ha desarrollado diversas líneas de acción para proteger los derechos de las personas, como establecer la prohibición expresa de presentar pruebas de VIH/Sida y de no gravidez como requisito de acceso o permanencia a mujeres en sus centros de trabajo.

Asimismo este año el Conapred puso en marcha la campaña para de sensibilización y autorreconocimiento “Soy afro, me reconozco y cuento”, con la que pretende abonar al reconocimiento de las poblaciones afromexicanas en el País.

Dichas labores son reconocidas en el mundo, por lo que el Conapred fue invitado, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), por sus siglas en inglés) para participar en la 66 Sesión Plenaria.

La reunión, que inició el 18 de marzo y se celebrará hasta el viernes 20 en Estrasburgo, Francia, tiene la finalidad de combatir el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia en Europa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.