Realiza IEEPO pagos indebidos a Sección 22

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 4 de marzo de 2015.- El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 establece que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realiza pagos indebidos, provenientes de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) a integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están comisionados a la dirigencia y dependencias.

Además para vestuario, impresiones, reuniones, congresos y convenciones, así como impuestos estatales.

En el ejercicio de los recursos del Faeb, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo registró inobservancias de la normatividad, principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los cuales ocasionaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 313 millones 145 mil 4 pesos.

En la Auditoría Financiera y de Cumplimiento realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), establece que el IEEPO realizó 9 mil 806 pagos indebidos por 54 mil 715 pesos a 190 trabajadores comisionados a las diferentes secciones sindicales, 3 mil 44 pagos indebidos por 18 mil 301 pesos a 143 trabajadores comisionados a otras dependencias.

La ASF reveló que el IEEPO destinó 211 mil 560 pesos a gastos no financiables con recursos del Faeb, para pagos de vestuario, otras prestaciones base, arrendamientos, impresiones, reuniones, congresos y convenciones e impuestos estatales.

Del mismo modo, detectó que el IEEPO realizó pagos a personal contratado bajo el régimen de honorarios que realizaron actividades vinculadas con la educación básica o la formación de docentes.

La ASF también reveló que el IEEPO realizó pagos por 22 mil 911 pesos por concepto de ayuda de transporte, el cual no cumple con la normativa para otorgarlos.

Entre otras irregularidades, determinó que se registran insuficiencias en el logro educativo, específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje en primaria y secundaria.

En total, la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 14 mil 242 millones 727.8 pesos que representó el 98.9% de los recursos transferidos al estado mediante el Faeb. La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por el IEEPO.

Por el probable daño de más de 313 millones de pesos, la ASF determinó 12 observaciones, de las cuales, cuatro fueron solventadas por el IEEPO. Las 8 restantes generaron una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y siete pliegos de observaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.