Realizan censos en escuelas para localizar desnutrición y obesidad

*A través del programa Evaluación Antropométrica, especialistas de nutrición, medicina y psicología, buscan datos de sobrepeso y dimensiones de infantes con posibles problemas de desnutrición y obesidad en la capital oaxaqueña.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 13 de marzo de 2015.- Con la finalidad de erradicar la desnutrición infantil en la capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, implementa el programa de Evaluación Antropométrica en 10 instituciones educativas de la ciudad, donde se obtendrá datos exactos sobre peso y dimensiones de infantes.

Al respecto, el director de Educación Municipal, Víctor Manuel Bautista, aseguró que este programa tiene el propósito de identificar infantes con desnutrición y obesidad, por lo que se ha realizado visitas a 10 escuelas del municipio capitalino, donde se ha censado a más de 732 escolares, de quienes 100 presentaron irregularidades en su peso.

Así mismo, esta evaluación se aplicó a madres y padres de familia, con el fin de obtener más datos sobre su alimentación.

El servidor público explicó que dicha información es procesada por un equipo de especialistas e nutición, psicología y medicina general, quienes evaluarán el grado de desnutrición y desinarán un tratamiento.

El funcionario municipal, aseguró que los casos de infantes con diagnóstico de desnutrición iniciaran tratamiento especializado a partir de mayo, cuando se hayan solicitado los apoyos de alimentos, dietas especiales y orientaciones.

Así mismo, se llevará a cabo una segunda etapa de intervención directa, durante la cual en un plazo  aproximado de seis meses se realizarán evaluaciones bimestrales, a fin de conocer los resultados y dar seguimiento a este programa.

De igual manera, la directora de Salud Pública Municipal, María del Pilar Labastida García, destacó que uno de los principales propósitos de este programa es conocer el grado de desnutrición en infantes menores de cinco años, “pues son la población con mayor vulnerabilidad ante esta condición”.

Por ello, adelantó, se buscara apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  para obtener mayor recursos y brindar una mejor atención al grupo de 100 infantes que han presentado descompensaciones en su peso y talla.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.