Realizan en Oaxaca foro sobre participación política de las mujeres

Redacción/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 27 de marzo de 2015.- El foro Mujeres en la política Avances y retos de la participación política de las mujeres en Oaxaca y México convocado por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza se realizó este viernes en el Jardín Etnobotánico con la participación de Margarita Zavala, María del Carmen Alanís, Carlos Puig, Lorenzo Córdova Vianello, Eufrosina Cruz Mendoza y Margarita Dalton.

El objetivo de dicho foro político fue abordar los avances y la importancia sobre  la participación política de las mujeres; Ahí se abrió un espacio para la reflexión sobre las alianzas, retos y adversidades que sortean las mujeres cuando buscan un lugar en el espacio público y el doble desafío que significa la paridad de género.

Al inaugurar el foro la diputada La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza consideró un logró  de las mujeres la modificación al artículo 2 constitucional que permite la participación de las mujeres indígenas en política, independientemente de que se rijan por los sistemas normativos en las comunidades.

Cruz Mendoza explicó que Ley ya establece claramente la diferencia entre los usos y costumbres de un pueblo y el respeto a los derechos políticos de las mujeres,  por lo que no deben ser ya violentadas en su derecho a votar y ser electas.

“México tiene que caminar con sus mujeres, porque si no camina con sus mujeres, es dejar de ocupar la capacidad del 50% de México”, expresó Eufrosina Mendoza.

En el foro hicieron estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Montegudo, quien fue el encargado de la  clausura además de políticas y políticos, líderes de organizaciones civiles, funcionarias y funcionarias públicos, así como periodistas y personas interesadas en el tema.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.