Realizará Comitancillo Segunda Semana Cultural y Deportiva

*Atletismo, beisbol, basquetbol, futbol, voleibol combinados con música y una rica gastronomía se vivirá del 7 al 9 de abril

Adán Sandoval

Oaxaca, Oax., 31 de marzo de 2015.- San Pedro Comitancillo, la capital mundial del totopo o el centro de flores, sea cual sea el calificativo que se le puede dar es sin duda un “pueblo hospitalario y amigo”, que del  7 al 9 de abril llevan al cabo su Segunda Semana Cultural y Deportiva 2015.

El presidente municipal de la localidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Vicente Sánchez Cruz y, Néstor Jesús Santiago Antonio, director de la Casa de la Cultura, dieron a conocer los detalles de esta semana que inicia el próximo martes 7 de abril.

“Queremos darle proyección a nuestra comunidad, promover sus tradiciones, costumbres, darles una plataforma a la juventud que practican un deporte, ese es el primer objetivo”, señaló el alcalde de Comitancillo.

La semana coincide con el periodo vacacional, así que es la fecha en donde más gente converge en la comunidad las personas que vacacionan, trabajan o quienes llegan acompañados de más personas para poder disfrutar de las actividades que se organizan, “es un buen momento para organización de esta semana cultural y deportiva”.

El deporte tiene una importante presencia en esta semana, se han organizado torneos de futbol, basquetbol, beisbol, voleibol, además de competiciones atléticas, esto ha ocurrido por espacio de 22 años en San Pedro Comitancillo.

Más de dos décadas con esta actividad, pero la inclusión de las actividades deportivas empezaron el año pasado, los equipos de las poblaciones circunvecinas mostraron interés en participar, ya que premia al campeón y subcampeón de los torneos de basquetbol, futbol y voleibol, en el beisbol por lo general son solo juegos de exhibición o duelos por el orgullo.

“Una de las principales características es que la juventud es que son quienes más participan, de un año al otro se incrementó el número de equipos, adquirió de una inmediata popularidad”, apuntó el ingeniero Sánchez Cruz

Casi un centenar de personas son las que participan en estas actividades deportivas, y se espera que para la próxima edición se realice un torneo de futbol femenil, competencia que le han solicitado al presidente de San Pedro.

“Hemos puesto especial énfasis en la juventud, atacar las adicciones, combatir el sedentarismo y por ende prevenir la obesidad, entonces el deporte es un ‘arma’ para darle más opciones a la juventud, por eso se dan clases de taekwondo, lucha grecorromana”.

Pero no sólo es deporte porque están las opciones culturales: danza, música, pintura, se ha conformado una banda filarmónica infantil y juvenil todo en suma se busca que estas disciplinas permeen en la niñez y juventud.

San Pedro Comitancillo se caracteriza por su hospitalidad, sabemos ser buenos amigos, es una población tranquila y si las personas que vacacionan desean conocer esta comunidad hay parajes con arroyos, que provienen de Magdalena  Tlacotepec, al Sur y al Norte de la población, incluso se puede pescar en el canal principal que proviene de la presa de Jalapa del Márquez.

“En la parte noreste hay una zona húmeda-boscosa en donde se está en planeación un proyecto de ecoturismo y en un futuro no muy lejano establecer cabañas cerca de un venero, estamos en la búsqueda del recurso para establecerlo”, señaló el alcalde Vicente Sánchez Cruz.

San Pedro Comitancillo está compuesto de 11 barrios, en el último censo se registró a 3 mil 944 personas.

Cultura

El director de la Casa de la Cultura de San Pedro Comitancillo, Néstor Jesús Santiago Antonio señaló que en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), se pudo llevar la Orquesta Primavera para que se presente el 7 abril en el inicio de la Segunda Semana Cultural y Deportiva.

Para el día 8 se presentará la Guelaguetza con la participación de delegaciones oficiales, para el 9 se llevará al cabo un encuentro de Bandas de municipios vecinos, además de la participación de algunas cantautoras “comitáncillenses”.

“La expresiones artísticas son variadas en San Pedro, ésta comunidad posee escritoras, escritores, compositoras, compositores, pintoras y pintores, en 2014 después de 82 años por primera vez se asistió a una Guelaguetza, nos hemos dado a la tarea de impulsarlos, por ejemplo habrá una exposición de cuadros de artistas de la comunidad, escenario para los trovadores comitáncillenses”.

Otro de los trabajos a destacar es que de la Casa de la Cultura, apunta el director, ya se está en la cuarta generación, en el caso de la danza, que cumple dos años en el mes de septiembre ya tuvo su ‘fruto’ al haber asistido a su primer Lunes del Cerro, pero sobre todo tratamos de fortalecer valores como la humildad y el respeto que poco a poco se había diluido.

La gastronomía

Toda la población participa, en este caso la gastronomía se hace presente al ser San Pedro Comitancillo una comunidad por sus ricos topos, “somos la capital mundial del topo, a diferencia de otras comunidades que los elabora, la características es el uso de la sal en este producto, que lo distingue de los demás. Se hará una muestra de todo el proceso del totopo, de cómo la persona mete la mano en el horno, queremos que se valore la gastronomía de nuestro pueblo”.

“Además se podrá probar el estofado, el caldo guisado, eso es lo que deseamos darle difusión a todo lo que tenemos como pueblo, para que todo el mundo sepa que Comitancillo es una comunidad que está en el Istmo de Tehuantepec en donde hay gente de mucha valía”.

Y una de las llaves para darnos a conocer, apuntó Néstor Jesús Santiago Antonio, es la gastronomía, muchas personas nos preguntan cómo llegar, dónde está, este año se cumple un siglo de la celebración de las “Velas principales”, por lo que esta semana es un previo para ese magno festejo en los festejos del patrón del lugar San Pedro Mártir.

Políticas públicas  

La cultura y el deporte son políticas públicas que en ocasiones no se les da la importancia debida, pero aunado a ello en necesario tener una fuerte base social, apunta el presidente municipal, incluso llegar a una atención particular, hemos puesto especial atención a la niñez, pero también a las personas adultas mayores.

Se ha establecido la cocina-comedor nutricional, la estancia  para la atención a 98 personas, y en estamos en la búsqueda de dotarlos de infraestructura.

Para mediados del mes de abril se inaugura formalmente la Casa de la Cultura, fue una gestión de 7 millones de pesos para su construcción, estamos en la búsqueda de la ampliación del DIF Municipal, que también contribuye a tener un mejor desarrollo social, con ellos se gestionó los 98 dispositivos ortopédicos.  Además de cumplir con dotar con los servicios como alcantarillado y agua potable.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.