Rechaza perredista cambiar la elección de gobernador

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 20 de marzo de 2015.- El dirigente de la Nueva Izquierda en Oaxaca y consejero político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, exhortó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado, a dejar la elección de gobernador fuera del alcance de una elección federal.

Advirtió que condonar a Oaxaca a una gubernatura de dos años implica destrozar un plan estatal de desarrollo, conflictuar la deuda pública, implementar una política de gobernabilidad deficitaria y repetir una elección altamente costosa en un año y medio.

Pidió no favorecer al centralismo que pretende imponer el PRI desde el Gobierno federal.

En el caso de la propuesta que tenga que presentar el partido del Sol Azteca, consideró que tiene que ser de manera institucional, severamente analizada por el consejo estatal del Sol Azteca que es la máxima instancia de gobierno, para generar una propuesta unitaria de ser posible, respecto a la concurrencia de las elecciones.

El ex coordinador de los diputados locales perredistas en la Sexagésima Legislatura indicó que el PRD tiene que recoger el sentido de la sociedad, particularmente, porque hoy en día las fuerzas políticas se quejan del centralismo en que se conduce el partido en el gobierno.

La presentada por el coordinador de diputadas y diputados del PRD, Félix Serrano Toledo, consideró que es válida, pero debe haber consenso y preponderar al partido, propuso.

Advirtió que cualquier iniciativa de los diputados es válida, además de que toda la ciudadanía tiene derecho a proponer iniciativas de ley ante el Congreso.

Romero López celebro que el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolución Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Social Demócrata, del Trabajo y Unidad Popular, presentaran su iniciativa porque la reforma política federal de 2014 obliga a ser concurrente a al menos una elección en los estados.

Consideró a su juicio que las elecciones locales deben ser concurrentes en el 2016 y establecer diputados y alcaldes de dos años, mientras que la de gobernador se tiene que quedar en una definición oaxaqueña.

El ex legislador local puntualizó que a Oaxaca no le conviene un proceso electoral concurrente permanente de gobernador de dos o cinco años. Romero López advirtió que habría operatividad política y económica.

Reconoció que Oaxaca debe reformar la ley electoral, para ponerla acorde al espectro nacional, para tener un proceso electoral sólido y fortalecido en el 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.