Registra Conanp poblaciones de felinos en el Valle de Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca,.Oax., 11 de marzo de 2015.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró, a través de su programa de monitoreo y vigilancia comunitaria, linces, puma y jaguar en localidades del Valle de Tlacolula y en la comunidad agraria de San Pablo Villa de Mitla, en la región de los Valles Centrales.

Pavel Palacios Chávez, director de Sierra Juárez-Mixteca de la Conanp, informó en entrevista que  poblaciones de felinos, y sus presas, fueron captadas por las cámaras  dispuestas en sitios estratégicos desde 2013 a la fecha.

Destacó que los “avistamientos” son un dato de gran relevancia para el conocimiento y la conservación de especies de fauna y flora ya que, como mencionan algunos investigadores, existen pocos registros en Oaxaca restringidos a las zonas del Istmo (Chimalapas y Tehuantepec), la región de la Costa y la Chinantla, donde se obtuvieron las primeras colectas fotográficas para la entidad.

La presencia del jaguar en Mitla y su aparente salud refleja que existen condiciones adecuadas de alimento, vegetación y poca perturbación.

Los avistamientos de los felinos representa una grata sorpresa tanto para comuneros como para propietarios de las Áreas Naturales Protegidas de Mitla, que comprueba también el decidido esfuerzo por conocer y proteger su biodiversidad.

Palacios Chávez resumió satisfecho que las fotografías permiten conocer la distribución del jaguar en la región de los Valles Centrales y la ubicación de las  poblaciones de pumas, linces, tigrillo(Felis wiedii),  y Yagouarundi (Herpailurus yagouarundi), considerada como amenazada en la NOM.

El registro de imágenes resalta la importancia de las Áreas Naturales Protegidas en la conservación de los felinos, de los cuales se sabe poco y cuyos miembros se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Las imágenes del jaguar representan información valiosa y poco común que sirve para conocer más sobre la ecología y distribución de la especie, así como para dirigir y reforzar, mediante apoyos adicionales, las actividades de conservación y difusión dentro de las áreas, por medio de acciones de vigilancia y monitoreo permanente.

El jaguar, el felino más grande de América del Norte considerado en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-ECOL-SEMARNAT/2010, fue captado en San Pablo Villa de Mitla por primera vez en 2013.

El monitoreo reveló que este felino está vivo y permanece en la zona del Mitla, mencionó.

Sin embargo, el rastreo  también permitió identificar a los grupos de cazadores furtivos a pesar del control y vigilancia comunitaria, lamentó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.