Registra Oaxaca alto crecimiento agropecuario 

*Con un crecimiento sostenido del sector en 23.4%, Oaxaca, segundo estado con mayor dinamismo a escala nacional.

Comunicado

Oaxaca, oax., 16 de marzo de 2015.- Por su gran significado y aportación al desarrollo social y económico de la entidad, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo -a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura- ha impulsado de manera significativa la productividad y rentabilidad del campo oaxaqueño, logrando que en los cuatro años de esta administración, el estado de Oaxaca registre un alto crecimiento en este importante sector a nivel nacional.

Lo anterior ha permitido que, en las ocho regiones de la entidad, las y los productores oaxaqueños hayan constituido pequeñas, medianas y grandes empresas sociales, con la finalidad de apuntalar el desarrollo social de pueblos y comunidades, consolidando mejores estadios de bienestar y de progreso.

El gobernador Gabino Cué precisó que durante el cuatrienio 2011-2014, la administración estatal y la Federación han destinado más de 3 mil 500 millones de pesos para el desarrollo del sector agrícola, forestal, pesquero y acuícola del estado, lo que ha permitido un crecimiento sostenido del sector al registrar un incremento de 23.4%, situando a Oaxaca como el segundo estado con mayor dinamismo a escala nacional.

Estos resultados –dijo- han permitido incrementar en 11% el volumen de producción del maíz; en un 488%, el volumen de producción de tomate rojo, además de aumentar los índices de producción de papaya, plátano, limón y mango, así como en los sectores pecuario, agrícola, bovino, pesquero y acuícola.

El jefe del Poder Ejecutivo precisó que a lo largo de este ejercico gubernamental se ha venido trabajando para dignificar y modernizar el campo oaxaqueño, con el acompañamiento de productores, organizaciones sociales, sistemas-producto y expertos, focalizando la acción gubernamental en el estímulo de la productividad del sector rural.

Por ello, adelantó que en lo que resta de su administración se continuarán destinando mayores recursos para la tecnificación y modernización del sector agropecuario, “no sólo porque ofrece posibilidades de empleo para el 54 por ciento de la población del estado, sino porque representa la fuente de sustento y de alimentación de nuestra gente”.

 

Oaxaca repunta en desarrollo agropecuario: Sedapa

En este marco, el titular de Sedapa, Jorge Carrasco Altamirano dio a conocer algunos de los logros y resultados alcanzados en la materia, destacando que en los cuatro años de Gobierno de Gabino Cué se han entregado hasta la fecha mil tractores a productores de las ocho regiones, con una inversión global de 150 millones 300 mil pesos.

Adelantó que para el ejercicio 2015 se destinarán recursos para fortalecer la agricultura protegida, así como la producción de frutales, proyectos pecuarios, pesca y acuacultura, traspatio productivo y cocinas comunitarias.

Gracias a una nueva política agropecuaria y al dinamismo de las y los productores, Oaxaca se ha destacado entre los Sistemas Producto del café, mezcal, tomate, papaya, plátano, limón y miel, entre otros, logrando exportaciones agrícolas con un valor de más de 19 millones de dólares anuales.

También se han integrado las cadenas productivas, desde la producción primaria hasta la comercialización, generando una nueva cultura empresarial en el sector rural, además de hacer uso de esquemas de comercialización avanzado, como la cobertura de precios ante las bolsas de valores agropecuarias del mundo.

En tal sentido, Jorge Carrasco precisó que Oaxaca es el primer exportador de mango del país, con más de 7 mil toneladas y un valor de 6.9 millones de dólares; además de ocupar el sexto lugar en producción de miel.

Todas estas acciones permitieron que en el último trimestre del ejercicio 2014, el Producto Interno Bruto Agropecuario Estatal tuviera un incremento del 21.08 % respecto al 2011. Es decir, más que el sector industrial con 10.5 y el de servicios con 19.78, respectivamente.

Esta administración ha gestionado la utilización de 9.2 millones de hectáreas para el desarrollo de las actividades primarias, de los cuales se destinan 1.3 millones de hectáreas para la agricultura; 2.8 millones a la ganadería; 5.1 millones a bosques y selvas, respectivamente, así como 78 mil hectáreas de aguas interiores y 595 kilómetros de litoral disponibles en el Pacífico para el fomento de la pesca y acuacultura.

El tema de la producción de maíz es prioritario, añadió, por lo que se han aplicado recursos estatales por un monto de más de 95 millones de pesos en apoyo a 61 mil hectáreas para abatir el déficit de este grano.

Subrayó que la SEDAPA implementó el programa de producción de semillas certificadas y criollas mejoradas para atender 12 mil hectáreas de alto y medio potencial productivo en beneficio de más de 51 mil  productores de autoconsumo.

De igual manera, con el respaldo de la Sagarpa y con una inversión de  210 millones de pesos, se concretaron más de 4 mil proyectos productivos y estratégicos de concurrencia; además de tecnificar y modernizar 420 hectáreas de riego, y la construcción de 41 hectáreas de agricultura protegida con invernaderos, casas sombra y macrotúneles.

Puntualizó que en el periodo 2011-2014, el Gobierno de Oaxaca otorgó 4 mil 500 implementos agrícolas, entre ellos rastras, arados, sembradoras, cosechadoras y fumigadoras, con un valor de 164 millones de pesos, lo que en total representa una inversión acumulada de 316 millones de pesos en maquinaria durante el cuatrienio.

También se entregaron más de 6 millones de plantas, destacando la siembra de 2.5 millones de plantas de maguey, como medida para mitigar los riesgos de desabasto de materia prima en la industria mezcalera, y la consolidación de corredores productivos frutícolas como aguacate, manzana y durazno.

Además, se han realizado 39 obras de manejo postcosecha como centros de acopio, selección de empaque y transformación, para fortalecer la generación de valor agregado a los productos del campo.

En cuanto al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que busca desarrollar las capacidades de los productores para la generación de alimentos e ingresos, se ha ampliado la cobertura a 48 agencias de desarrollo rural, donde se asientan 284 municipios y mil 299 localidades de alta y muy alta marginación. Ahí se establecieron proyectos en agricultura protegida, producción de frutales, cultivos básicos, hortalizas, proyectos pecuarios, pesca y acuacultura, traspatio productivo y cocinas comunitarias.

Finalmente, el funcionario estatal resaltó la urgencia de consolidar a los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola con el fin de incrementar la producción de alimentos y generar empleos e ingresos a las familias del sector rural.

En este marco, el titular de Sedapa informó que en breve se anunciará la apertura de las ventanillas para recepción de solicitudes de proyectos productivos, prospectos a ser financiados a través del programa Alianza para el Campo 2015.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.