Registran 800 casos del virus del chinkungunya en Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 24 de marzo de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registran 800 casos del virus del Chikungunya en las siete jurisdicciones sanitarias del estado, de noviembre del año pasado  a la fecha, aunque la más vulnerable es el  Istmo de Tehuantepec, informó el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos .

Detalló que las personas contagiadas por el virus  están fuera de peligro ya que recibieron atención médica oportuna.

Aseguró que los Servicios de Salud reforzaron la  prevención y control del dengue y virus del chikungunya,16 municipios en riesgo en el Istmo, Costa y Cuenca del Papalopan.

Sostuvo  que la dependencia a su cargo dispuso de 600 brigadistas para prevenir y monitorear los casos.

El funcionario informó  que Oaxaca ocupa el lugar 16, en la tabla nacional por la incidencia de casos de chinkungunya.

De acuerdo con Tenorio Vasconcelos, el virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un periodo de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 por ciento de los casos.

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados.

Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas.

El origen de la palabra

El vocablo chikungunya, es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.