Registran Oaxaca al menos 2 mil 500 personas down

*La población con estas características sigue creciendo y es la educación la única posibilidad que tienen de desarrollo: Especialista

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax., 26 de marzo de 2015.- Se calcula que en Oaxaca existen al menos 2 mil 500 personas con síndrome de down o científicamente llamada trisomía 21, un problema de alteración cromosómica que se calcula en una de cada 700 personas nacidas vivas.

En el Estado de Oaxaca no hay un censo que defina el número real de personas con este síndrome y lo más desafortunado es que la mayoría de madres y padres de infantes que nacen en esta circunstancia abandonan su educación.

El nacimiento de infantes con síndrome de down no se ha detenido y el único tratamiento posible es la educación, afirmó la presidenta del Centro de Apoyo para la Integración del Niño Down en Oaxaca AC, Rosa María González Ruíz, quien agregó que es posible dotarlos de herramientas para que puedan desenvolverse dentro de la sociedad y esto solo se lo dará la enseñanza académica.

Tras la reciente conmemoración del Día Internacional del Niño Down, celebrado el pasado 21 de marzo, la especialista lamentó que actualmente, de los cientos de infantes con este padecimiento, que hay en Oaxaca, solamente 24 estén formalmente inscritos en este centro de educación especial.

“La mayoría están segregados en casa, las madres y padres de familia aluden problemas económicos cuando este es el esfuerzo más importante que tendrían que hacer para dar calidad de vida a infantes y personas adultas con este padecimiento, quienes requieren de estar en un ambiente comunitario toda su vida. Hay madres y padres de familia que no lo entienden así, lo que propaga así una cadena de afectaciones en el buen desarrollo de la persona afectada”, informó.

A este centro de apoyo asisten menores desde los dos años, hasta el mayor que cuenta con 46, quienes se reconocen como diferentes a los demás y es fundamental que su proceso de desarrollo sea asistido con información especializada, remarcó la pediatra.

La discriminación es un tema que se ha ido superando a lo largo de los años dijo la doctora, es cada vez menos frecuente el rechazo pese a que de facto la apariencia de un ser humano con down no es estética, todo fluye con facilidad si como personas analizamos que no son culpables de su situación, son también seres humanos con derechos, necesidades, y si se les instruye, también con obligaciones.

La institución de Apoyo para la integración del niño down en Oaxaca se ubica en Netzahualcóyotl no. 212, col. Reforma. Tel. 51 5 02 91.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.