Reporta CNDH maltrato físico a menores infractores

Patricia Briseño

Oaxaca. Oax., 04 de marzo de 2015.- Los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales ( Consejos de Tutela) del país no cumplen con los objetivos de reintegración social y familiar, ni favorecen el pleno desarrollo de la persona y ni sus potencialidades, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al dar a conocer el Informe Especial sobre los 56 Centros de Internamiento que operan en el territorio mexicano, la CNDH encontró hechos relacionados con maltrato físico y psicológico, mediante los cuales se vulneran el derecho a recibir un trato digno y que, desde la perspectiva de constituirse como factores de riesgo en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, son  prácticas comunes por parte de las autoridades.

“Practicas cotidianas en un grupo de personas que se encuentra en un especial situación de vulnerabilidad por ser menores de edad”, resaltó.

La CNDH advirtió  la existencia de diversos hechos que contravienen normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, tales como inadecuadas condiciones de las instalaciones e insalubridad, deficiencia en diferentes áreas, en la alimentación, irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias e insuficiente personal, entre otras, mismos que quedaron asentados para su debida atención.

El personal de la CNDH realizó la indagatoria de febrero a marzo de 2014 visitas el 100 % de los centros de internamiento (56), de los cuales 15 son varoniles, 37 alojan a hombres y mujeres y 4 son exclusivos para el sexo femenino, cuya capacidad asciende a 8 mil 728 espacios, en tanto que el número de adolescentes internos es de 4 mil 734, sin embargo en cinco de ellos la población rebasa la capacidad y en cuatro se hallaron condiciones de hacinamiento.

De la población interna, 4 mil 438 son varones y 286 mujeres, de los cuales, 2 mil 893 cumplen una medida de tratamiento y mil 841 están sujetos a procedimiento.

Asimismo, 4 mil 438 están internados por delitos del fuero común y 296 por delitos del fuero federal.

El organismo autónomo indicó que  dicho informe tienen como finalidad de  impulsar las acciones necesarias para que la atención a la problemática de dichos centros se concrete mediante el compromiso, tanto de la Federación como de los gobiernos estatales y del Gobierno del Distrito Federal, para enfocar sus esfuerzos en la implementación de políticas públicas encaminadas a garantizar a los infractores de la ley el acceso a todos sus derechos establecidos en las legislaciones nacional e internacional, con el apoyo del personal especializado y suficiente para atender sus necesidades.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.